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La cadena Domino’s Pizza, una marca operada en México por la compañía mexicana Alsea, consideró que el sueldo mínimo no es un elemento único para retener a sus trabajadores, porque existen otros factores como un buen ambiente en las compañías y también está la capacitación.

“Sí, un tema puede ser el salario, pero creo que el tener un lugar agradable para laborar, un buen equipo de trabajo, entrenamiento, capacitación, cuando llegas y ves el lugar para trabajar y aprendes del producto, mercadotecnia, actuar en equipo, también es importante”, comentó Eduardo Gándara, director de la empresa en México.

Hasta el tercer trimestre de 2015, Domino’s Pizza es la marca más importante en número de restaurantes para Alsea, por encima de Starbucks y Burger King. En 2014, la compañía de los hermanos Torrado generó ventas por 22 mil 787 millones de pesos, de los cuales 15% provinieron de la cadena de pizzerías. En México, la marca cuenta con 610 sucursales.

En México, el sueldo mínimo aprobado para este 2016 fue de 73.04 pesos, lo que representa un incremento de 4.2% o 2.94 pesos en comparación el año previo.

Alsea paga a repartidores y a trabajadores que atienden sus restaurantes el salario mínimo, según corroboró este medio con empleados de la empresa.

“No quiero generar expectativa sobre el salario”. El directivo no precisó el número de trabajadores de Domino’s Pizza que ganan el sueldo mínimo y rechazó hablar sobre sus expectativas sobre un posible aumento en el pago a sus trabajadores, en medio de las discusiones sobre el tema en el país.

“No es un tópico que me gustaría comentar, porque no quiero generar una expectativa en mi gente o de generar expectativa en qué momento pudiera ser, son cosas que nos gustan planearlas, hacerlas de manera adecuada, ir guiando a la gente”, agregó Gándara. Un análisis realizado en marzo de 2015 por Grupo Financiero Banamex, a través de la casa de bolsa Accival, indicó que una de las preguntas claves para Alsea es cuál es el impacto esperado de los aumentos del salario mínimo en México y su relación con sus ventas.

“Hemos hecho algunos ajustes [en sueldos] en el último año, pero lo más importante es que hemos sido nombrados como una de las mejores empresas para trabajar, ofrecemos una carrera de trabajo muy interesante, tengo gente que labora conmigo como directores regionales y empezaron hace muchos años, crecen de manera rápida”, abundó el director.

En los últimos dos años, Alsea duplicó el número de sus unidades al pasar de mil 421 restaurantes a 2 mil 784 establecimientos de 2012 a 2014. Con compras de negocios, la empresa ahora es dueña Restaurantes Vips, así como una parte de Grupo Zena, una empresa restaurantera española en la que adquirió 71.76% de participación.

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