Frente al clima internacional de pesimismo económico, los empresarios mexicanos se mostraron confiados en sus buenas expectativas de negocio para este año y quedaron clasificados en cuarto lugar en una encuesta mundial sobre perspectivas de negocio.
El sondeo fue hecho público hoy aquí por la consultora PWC la víspera del inicio del Foro Económico Mundial de Davos.
De acuerdo con la encuesta, 46 por ciento de los presidentes de grandes empresas mexicanas consultadas se mostró “muy seguro del crecimiento de sus ingresos a corto plazo”, durante los 12 meses de 2016.
México superó en 11 por ciento el porcentaje promedio de expectativas positivas de crecimiento de negocio para este año de la encuesta.
El optimismo de los empresarios mexicanos contrastó con el de la mayoría de sus colegas mundiales, entre los cuales sólo 27 por ciento se mostró confiado en que el crecimiento económico mundial mejorará en los próximos 12 meses.
66 por ciento opinó además que en la actualidad hay “más amenazas para sus negocios” que hace tres años.
El porcentaje de confianza entre los empresarios mexicanos consultados fue sin embargo ligeramente menor que en los dos últimos años. En 2014, 51 por ciento se declaraba optimista sobre las expectativas de su negocio durante ese año y en 2015 un 50 por ciento.
En el sondeo publicado hoy los más optimistas a nivel mundial fueron los empresarios de India, seguidos de los españoles y de los rumanos.
La encuesta mostró en general que la confianza en la economía global cayó 10 puntos respecto al año pasado entre otros factores por las “preocupaciones crecientes sobre la incertidumbre geopolítica” mundial.
Las perspectivas de ingreso descendieron además en las mayores economías, reportó el estudio de PWC.
Un total de mil 409 presidentes de grandes empresas de 83 países respondieron al cuestionario, entre ellos 169 de América Latina, el 12 por ciento del total de encuestados.
tcm