maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector patronal del país advirtió que sería regresivo considerar que es violatorio de la Constitución limitar a 12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales, por lo que a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguraron que estarán al pendiente de las resoluciones que pudiera tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de dicho organismo del sector empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que se deberá cuidar que la competitividad laboral sea uno de los factores que distinga a México de las economías emergentes, como lo es ahora.

Dijo que el no imponer límite al pago de salarios caídos pondría en riesgo la viabilidad de las empresas formales, sobre todo pequeñas y medianas.

A esa situación se le agrega otro gran problema que es la posibilidad de que se ratifique el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en el que se establece el derecho a afiliarse a un sindicato o a tener varios sindicatos en una empresa y a negociar colectivamente.

Ese Convenio “es de alto riesgo” por los efectos nocivos que tendría en la estabilidad laboral del país, aseveró De Hoyos.

Por lo que hizo un llamado a los legisladores actuar con responsabilidad y valorar las consecuencias que se tendría si se avala dicho Convenio porque “no es casualidad que nuestros principales socios comerciales se hayan abstenido de aprobar dicho Convenio y estén salvaguardando de esta forma la tranquilidad laboral en sus economías”, dijo.

Añadió que mejorar la competitividad laboral implica mejorar el marco fiscal vinculado a las prestaciones laborales, a efecto de que las empresas, nuevamente puedan deducirlas íntegramente y con ello otorguen beneficios crecientes a sus colaboradores, ya que a la fecha solamente se puede deducir el 53 por ciento.

En su mensaje Semanal Señal Coparmex, el líder patronal dijo que es necesario que los congresos estatales agilicen la modificación de los marcos legislativos locales, de tal manera que estén en concordancia con la desindexación de los salarios mínimos que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

“Un marco regulatorio competitivo en el mercado laboral, es una condición para preservar empleos formales y generar nuevos y mejores puestos de trabajo”, expuso.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses