Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Ante la existencia de indicios de que no hay suficiente competencia en el mercado de producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que iniciará una investigación para determinar si existen prácticas monopólicas.
El órgano de regulación dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el extracto por el cual la comisión determinó que estudiará si hay barreras a la competencia y libre concurrencia en dicho mercado.
“La Autoridad Investigadora de la comisión encontró que existen elementos que hacen suponer que no hay condiciones de competencia en el mercado investigado, por lo que dio inicio a un procedimiento indagatorio”, argumentó.
Sin embargo, aún no se han “identificado las restricciones”, aclaró la Comisión de Competencia.
Aunque la Cofece no ha identificado las restricciones al funcionamiento eficiente de mercado, lanzó el aviso de que pudiera haber barreras a la competencia.
La Autoridad Investigadora es la instancia que dentro de la Cofece debe ratificar si existe o no competencia efectiva, para lo cual cuenta con un periodo de entre 30 y 120 días hábiles para emitir su opinión. Ese lapso se puede prorrogar hasta en dos ocasiones más.
Derivado de la resolución se pondrán imponer sanciones económicas, ordenar la desincorporación de activos, o diversas acciones que terminen con los efectos anticompetitivos. Esta investigación se suma a otras que se lanzaron en 2015 y que aún siguen pendientes de resolución de la Autoridad Investigadora, como la de los mercados del huevo, servicios al público de transporte aéreo de pasajeros y carga con origen o destino en territorio nacional, traslado, custodia y procesamiento de valores en el territorio nacional y en azúcar.