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La industria automotriz mexicana, que lleva varios años de expansión, cerró 2015 con cifras récord en producción, exportación y venta nacional de vehículos ligeros, informó hoy el sector.

La producción aumentó 5.6% frente al año previo para ubicarse en casi 3.4 millones de vehículos, de acuerdo con las estadísticas reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones subieron 4.4% a 2.75 millones de unidades y el mercado nacional reportó un histórico aumento de 19% con 1.35 millones de automóviles vendidos, 57% de ellos producidos fuera del país.

México es el séptimo mayor fabricante de vehículos del mundo y aspira a mejorar dos sitios para 2020 superando a la India y Corea del Sur. Además, es el cuarto exportador mundial.

El buen año que tuvo la industria automotriz y que lo ubica como el sector estrella del país se debió a varios factores: la ubicación geográfica, el costo de la mano de obra, los acuerdos comerciales con 45 países que facilitan la exportación y la recuperación del mercado interno.

El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, explicó que el éxito de la industria automotriz en el país es resultado de varias décadas de esfuerzo, desde que se planteó la apertura comercial del país en 1989 y después con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que integró las operaciones de las diversas plantas automotrices que ya estaban en México a las ubicadas en Norteamérica.

“Desde entonces ya se tenía una perspectiva de que, en función de que ibas a ser parte del abastecimiento del mercado automotriz más grande, la posibilidad de crecimiento del sector era más que promisoria”, dijo Soto.

Fue así como no sólo las armadoras originarias de Estados Unidos iniciaron su proceso de expansión en el país, también llegaron inversiones de Europa y Asia.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz de 1999 a 2014, se ubicó en 37 mil 669 millones de dólares (mdd), el equivalente a 10% del total de la IED recibida en México, en ese periodo, indicó la AMIA.

En los últimos dos años, la incorporación de la producción de las nuevas plantas de Honda, Mazda y la ampliación de Nissan en Aguascalientes ayudaron a incrementar los volúmenes de producción en el país.

Más plantas. El próximo año, con la incorporación de la nueva planta de Audi en Puebla y la de KIA en Nuevo León, se espera que la producción se acerque a 4 millones de unidades.

La Industria Nacional de Autopartes estima que para este año, el valor de la producción de componentes se va a ubicar en 85 mil 500 millones de dólares, un crecimiento de 5%, respecto al año anterior.

En el caso de los fabricantes de llantas, este año Goodyear anunció también una inversión de 550 millones de dólares para establecer una planta en San Luis Potosí, la cual inicia operaciones en 2017.

Se espera que Michelin pronto oficialice la construcción de una segunda planta ubicada en León, Guanajuato.

El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Raúl Castillo, comentó que este año, la producción de llantas cerrará en 25 millones de unidades, un nivel muy similar al del año pasado, pero se requieren 35 millones de llantas.

Andellac agregó que también se espera la llegada de fabricantes coreanos como Hankook y Yokohama para proveerle a KIA; y las que ya están aquí harán ampliaciones como Bridgestone que invirtió 40 mdd en la planta de Cuernavaca para fabricar llantas de alto desempeño.

El presidente de AMDA, Guillermo Prieto, indicó que a pesar de las cifras récord en ventas, no pueden echar las campanas al vuelo, pues en este año tienen que ver cómo evolucionan las importaciones de vehículos usados, el tipo de cambio, el crédito automotriz y el crecimiento económico.

Con información de DPA

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