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La llegada de turistas internacionales a México sufrirá una desaceleración en 2016, adelantó Jorge Hernández Delgado, dirigente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) al dar a conocer los resultados de este año y las expectativas para el siguiente.

Dijo que si bien habrá un crecimiento el próximo año, este será en una proporción menor a la que se logró entre 2014 y 2015. Así, para este año se esperan 85 millones 577 mil visitantes provenientes del extranjero, y para 2016 la cifra llegará a 88 millones 173 mil turistas.

“Es un crecimiento moderado de poco más de tres millones de personas; del 2014 al 2015 subimos de 81 millones a 85.5 millones, un aumento de 5.6%; sin embargo, para 2016 el crecimiento será de 3.03%, más de dos puntos porcentuales abajo”, aseveró.

Ante este panorama, el también dirigente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal) dijo que se deben tomar medidas internas y aprovechar las coyunturas que se están viviendo actualmente en el mundo para incrementar el porcentaje estimado.

“Hay que retomar la agenda de conectividad, como por ejemplo la carretera, Oaxaca-Huatulco, que lleva más de 20 años en construcción y que permitiría elevar el número de visitantes a ambos destinos; se debe de invertir en infraestructura, capacitación y promoción”, aseguró.

Pidió a organismos como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) incrementar su labor en mercados emergentes como el de China, el cual aporta al mundo cada año cerca de 200 millones de turistas, de los cuales México sólo capta entre 60 mil y 75 mil personas.

“Se deben de enfocar las baterías ya no sólo a los Estados Unidos o a Canadá sino buscar otras regiones del mundo para invitarlas a que conozcan las maravillas de nuestro país, se tenía previsto que en un lapso de tres a cuatro años se captaría el 1% del mercado chino lo cual no ha pasado”, dijo Jorge Hernández.

Rafael García, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), consideró que se debe aprovechar también la coyuntura internacional derivada de los atentados en París, Francia, así como en otras partes del mundo, lo que provocarán una disminución de llegadas en por lo menos media docena de países líderes en turismo.

“Lo que ocurre en estos momentos en Europa, por ejemplo, es que se está viendo una caída en reservaciones futuras, si bien es cierto que no se han disparado las cancelaciones de los viajes contratados con antelación, sí en los futuros y eso lo debe de aprovechar México”, reiteró García.

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