Los precios del petróleo cayeron el viernes tras conocerse la noticia de que la OPEP planea mantener su producción cerca de niveles récord pese al bajo valor del barril, en una clara señal de que el grupo seguirá privilegiando mantener cuota de mercado en un mercado con exceso de oferta.

El grupo no logró acordar una nueva cuota de producción, lo que en la práctica permite que los países miembros continúen bombeando más de 31 millones de barriles por día en un mercado con una abundante sobreoferta.

El anuncio del viernes provocó cimbronazos en los mercados y golpeó a las acciones de las firmas estadounidenses del sector petrolero, pero las caídas en los futuros del crudo fueron limitadas pues los precios alcanzaron niveles de soporte claves cerca de 40 dólares por barril.

Los futuros del petróleo Brent bajaron 84 centavos, o alrededor de un 2 por ciento, a 43 dólares por barril, después de subir más temprano en la sesión.

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron casi un 2 por ciento, o 1,11 dólares, a 39,97 dólares por barril.

"Hubo algo de coberturas cortas antes del anuncio en caso de hubiera un recorte de producción. Cuando vimos que no ocurría, se revirtieron las subidas", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Nueva York. "El mercado volvió a tener miedo a un exceso de suministro", agregó.

La decisión de mantener los niveles de producción parecía una victoria de Arabia Saudita, que ha estado bajo presión de los miembros más pobres del grupo para que haya un recorte de producción que impulse los precios.

Los saudíes quieren que la producción se mantenga alta, una jugada que busca agobiar a productores de Estados Unidos que tratan de mantenerse activos pese a la baja de los precios.

Las petroleras retiraron esta semana plataformas perforadoras activas por 13era. semana en las últimas 14, según el reporte de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes Inc conocido el viernes. Las plataformas retiradas fueron 10, llevando el total a 545, el número más bajo desde junio del 2010.

El petróleo ha caído desde más de 100 dólares el barril en que cotizaba en junio del 2014 por el efecto del exceso de suministro en los precios del mercado.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses