cartera@eluniversal.com.mx

El lunes 28 de diciembre terminó el plazo para la presentación de solicitudes de crédito del concurso mercantil que atraviesa Ficrea. Al menos 4 mil personas entre ahorradores, proveedores y trabajadores realizaron el trámite, según informó el síndico encargado del caso, Javier Navarro.

El síndico reconoció el esfuerzo por parte de los ahorradores al realizar el trámite. En ese sentido, dijo que si bien se estima que más de 6 mil 800 personas fueron afectadas por el fraude en Ficrea, una buena parte fue liquidada con el pago del seguro de depósito que se llevó a cabo a mediados de año.

“La gente fue muy respetuosa y muy correcta, entendiendo el problema. Tener casi 4 mil solicitudes de reconocimiento de crédito en un universo de más de 6 mil ahorradores, muchos de los cuales están pagados y lo saben, es un logro muy importante”, dijo.

En entrevista, Navarro explicó que ahora se entra a un proceso de revisión de cada una de las solicitudes para reconocer o en su caso, rechazar alguna de las documentaciones que no cumpla con los requisitos para ser reconocido como acreedor de la empresa.

Este proceso tiene como vencimiento el próximo 6 de enero.

“Ahora sigue otro plazo más interesante y desgastante. Se revisarán las solicitudes conforme a los documentos en la lista del visitador, a las certificaciones legales que hizo el interventor gerente para el pago de los seguros conforme a la contabilidad de Ficrea. A partir de ahí se elaborará una lista depurada de los montos y de la gente que tenga derecho, porque hay personas que presentaron sus solicitudes no obstante que ya se les pagó el seguro de depósito”, explicó.

Dijo que entre las solicitudes de acreedores de Ficrea hubo casos de personas que se presentaron como proveedores a quienes se debe corroborar si efectivamente entregaron la mercancía que describieron en la relación con la firma. En otros casos se va a determinar si los que se presentaron como trabajadores pueden acreditar la relación laboral con la firma.

Las personas que no hayan podido acudir a las oficinas del síndico en el plazo estipulado y que venció este 28 de diciembre, si están en la contabilidad que se elaboró en el proceso inicial de revisión de Ficrea y tienen constancia, la Ley de Concursos Mercantiles obliga a reconocerlos como acreedores.

Una vez revisada y depurada la lista de solicitudes, se tiene un número preliminar de acreedores, el cual se hace público por cinco días para objeciones y reclamaciones. Después el juez del concurso mercantil elabora la lista final, la cual puede ser apelable si se encuentran errores u omisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses