Los precios internacionales del petróleo registraron un descenso generalizado que propició la depreciación de monedas ligadas al hidrocarburo, como el peso mexicano.
El precio del dólar culminó este miércoles en 17.67 pesos en ventanillas de Banamex, para quedar a sólo un centavo de igualar el cierre máximo histórico de 17.68 unidades alcanzadas el pasado 11 de diciembre.
A sólo un día de que finalice este año, la cotización del dólar acumula un repunte histórico de 2.62 pesos, o 17.41 por ciento, con relación al cierre de 2014. Tan sólo en diciembre se ha incrementado 79 centavos, equivalente a 4.68 por ciento.
El Banco de México salió esta tarde en defensa del peso subastando 6 millones de dólares con precio mínimo al 1 por ciento, a un tipo de cambio ponderado de 17.3788 unidades.
La autoridad monetaria ha vendido 4 mil 25 millones de dólares a través de subastas con cotización mínima desde diciembre del año pasado, así como 20 mil 696 millones en emisiones sin precio mínimo desde marzo de 2015. En suma, ha intervenido con 24 mil 721 millones.
La depreciación del peso frente al dólar fue prociada por los decensos generalizados que tuvieron las cotizaciones del petróleo.
El barril de crudo nacional sufrió un desplome de 3.1 por ciento, el segundo consecutivo y el más severo desde el 16 de diciembre, para culminar en 26.93 dólares, lo que significó su menor cierre desde el 22 de diciembre.
El petróleo de Estados Unidos perdió también por segunda jornada consecutiva y hoy lo hizo en 2.8 por ciento para concluir en 36.82 dólares por tonel.
La caída de los petroprecios fue derivada del aumento inesperado que tuvieron los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos.
La Administración de Información de Energía de ese país informó esta mañana que las existencias de crudo crecieron en 2 millones 629 mil barriles la semana pasada, lo que contrastó con el descenso de 2 millones 457 mil que esperaba el consenso de expertos.
Así, los inventarios alcanzaron los 487.4 millones y están a sólo 3.5 millones de igualar el máximo sin precedentes establecido en abril de este año.
Los inventarios de gasolinas y destilados también se incrementaron a mayor ritmo que lo previsto por analistas.
afcl