Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, celebró el anuncio realizado por la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos de elevar las tasas de interés porque, aseguró, es reflejo de la normalización de las finanzas internacionales.
“Si a la economía de Estados Unidos le va bien, a la economía de México le va bien”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Aseguró que será a partir de este anuncio que el Banco de México deberá decidir si aumenta las tasas de interés o no. Previamente, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, afirmó que era probable que elevara las tasas.
Videgaray Caso recordó que la volatilidad del peso que se experimentó en los últimos meses se debía a la incertidumbre ante el alza tasas, además del escenario adverso que representaba el descenso del precio del barril de petróleo, motivo por el cual se contrataron coberturas petroleras en enero de este año.
Informó que se prevé un crecimiento de entre 2 y 2.8 por ciento, ya que el registrado en el tercer trimestre del año fue de 2.6, aunque esperan que los bajos precios del petróleo continúen, así como la volatilidad.
El funcionario destacó que la Reserva Federal (FED) mantuvo durante siete años la tasa de interés prácticamente en cero y hoy se tomó la decisión de iniciar el proceso de normalización de la política monetaria.
Recordó que esas tasas tan bajas son resultado de la grave crisis económica y financiera mundial que se vivió entre 2008 y 2009, que orilló a todos los organismos a tomar medidas extraordinarias.
Indicó que las señales sobre lo que significa que lo anunciado hoy por la FED es que el proceso seguirá dependiendo de las condiciones de la economía de EU.
“Están pronosticando que tendrán entre tres o cuatro alzas durante el próximo año. Esto va a ser un proceso gradual donde la Reserva Federal no se va a precipitar”, aseguró que por ello hay una reacción favorable de los mercados y otras economías, como la nacional.
“Las tasas de interés en México, por ejemplo, los bonos del gobierno mexicano, no están siendo afectados” y destacó que el incremento no causó turbulencias en la economía mundial.
Además celebró lo logrado ayer en la tercera fase de la Ronda Uno, donde se logró la licitación de todos los proyectos presentados.