Más Información
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizará una actualización de todos sus sistemas de seguridad física para que, a partir del 1 de enero, fecha en que entra en operación el mercado eléctrico con nuevas empresas privadas, se encuentre listo para responder a las nuevas exigencias.
Mediante una inversión de 96 millones de pesos, que se ejercerán entre 2016 y 2018, el Cenace actualizará los sistemas que le transfirió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), parte de los cuales resultan obsoletos y podrían impedir que se cumpla con el mandato que le confirió la reforma energética.
Los dispositivos sobre los que ya está trabajando son el de energía ininterrumpible, comunicaciones, para la administración de energía, de laboratorio y el sistema de seguridad física. En el programa de inversión “Actualización de los Sistemas de Seguridad Física de las Instalaciones del Cenace para la Operación del Sistema Eléctrico Nacional y del Mercado Eléctrico Mayorista 2016-2018”, la entidad reconoce que “los cambios son necesarios para disminuir la obsolescencia actual y evitar que no se encuentre operativo en los momentos más críticos que el país lo requiera”.
En el texto, señala que “se tiene un alto porcentaje de obsolescencia en los equipos operativos, lo que aunado al crecimiento en la demanda de energía y de la red eléctrica mencionado en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2014-2028 (POISE) hace necesario actualizar la infraestructura operativa de los Sistemas de Seguridad Física del Cenace”. Para este fin, añade, se requiere contar con los equipos operativos, en buenas condiciones y en cantidad suficiente para la ejecución oportuna de los trabajos implicados.
El proyecto fue diferido un año por razones presupuestales, según detalla la ficha técnica que el Cenace presentó a las autoridades.
El pasado 6 de abril, EL UNIVERSAL publicó que la CFE entregó infraestructura operativa de cómputo obsoleta e incluso cuando advirtió sobre el riesgo de “apagones de grandes dimensiones o un colapso del suministro de energía eléctrica a nivel nacional”, los recursos no le fueron asignados.
El Cenace fue creado a partir del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Constitución, en materia de energía, emitido por el ejecutivo el pasado 20 de diciembre de 2013.
Su función será “controlar y coordinar la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el mercado de energía”. Además, deberá garantizar la entrega de energía a los usuarios en cantidad suficiente y dentro de los estándares de voltaje y frecuencia establecidos en las normas internacionales y al menor costo posible de producción.