Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
maria.saldana@eluniversal.com.mx
México se comprometió a importar azúcar de Australia en los casos en que la producción nacional no alcance para satisfacer la demanda, al aceptar que puede comprar 7% del endulzante de dicho país, afirma el texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se liberó ayer.
Para lácteos, que forma parte del sector agrícola y que es considerado el más sensible para el país en las negociaciones del TPP, se establecieron cuotas en los siguientes productos: queso, mantequilla, aceite de palma, leche líquida, condensada y en polvo, crema y fórmulas lácteas.
Para el queso se va a permitir la entrada de 4 mil 250 toneladas métricas en el primer año, un monto que se incrementa año con año hasta llegar a las 6 mil 500 hasta el décimo.
Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam pueden exportar 250 mil litros de leche y crema en el primer año, cantidad que aumenta hasta los 375 mil litros al décimo año.
La leche en polvo se sujeta a cupos que empiezan en 25 mil toneladas en el primer año, y se suman mil 700 toneladas anualmente.
En tanto, la leche evaporada inicia en 500 mil toneladas, aumentando en 25 mil anuales.
En el texto se explica que el contenido nacional para vehículos y autopartes es de mínimo 45%; de 55% para calzado y de 45% para electrodomésticos; en tanto que para textil vestido se reserva la liberación a 16 años.
La eliminación total de aranceles para el arroz se va a dar 10 años después de la entrada en vigor, para atún y sardinas es hasta el año 16, al igual que prendas de vestir.