Más Información
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Sheinbaum reafirma defensa del maíz criollo; "protegerlo es obligatorio para todos los mexicanos", señala
Diputado del PRI propone eliminar pago por título universitario; objetivo es incentivar a un óptimo aprovechamiento
En diciembre de este año, los técnicos mexicanos comenzarán a controlar el satélite Morelos 3 que fuera lanzado al espacio en octubre pasado.
El satélite será controlado y operado desde los centros de control satelital ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal y Hermosillo, Sonora.
"En diciembre próximo se cederá el control y la operación del satélite a los técnicos especializados mexicanos, encabezados por Omar Charfén Tomassi, director general de Sistema Satelital Mexicano Mexsat y el director general de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla y que posteriormente iniciará la prestación de sus servicios en comunicaciones móviles a mediados del 2016", dijo Ron Dukat, jefe de programas satelitales de la empresa Boeing Satellite Systems International.
En un comunicado, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el Morelos 3 fortalece sustancialmente al Sistema Satelital Mexicano Mexsat.
"Lo que se traduce en más seguridad y mejor capacidad para prevenir y auxiliar a la población".
En tanto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, comentó que con las misiones exitosas del satélite Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012 y ahora con el Morelos 3, "estamos impulsando la competitividad de México al dar acceso a más mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación y estamos reforzando las labores de las entidades de seguridad nacional y de protección civil en beneficio de la población".
La SCT recordó que el satélite Bicentenario cumplirá 35 meses en órbita proporcionando servicios de conectividad gratuita a internet en cinco mil sitios públicos del Programa México Conectado y de comunicación satelital fija a las instancias de seguridad nacional.