Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Las expectativas de crecimiento para México en lo que resta de 2015 y de cara a 2016 continúan deteriorándose desde la perspectiva de los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico).
Para este año, los especialistas redujeron la expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.31% del sondeo previo a 2.29%, y para 2016 la bajaron a 2.79%, desde 2.83%, con lo que desde 2012 la economía mexicana no alcanza un crecimiento superior a 3%.
Los analistas señalaron que los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico en México en los próximos meses son la debilidad en el mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional y la plataforma de producción petrolera, en el mismo orden de relevancia.
El 53% de los encuestados no considera que la economía se encuentre mejor que hace un año, y 58% considera que el clima de negocios permanecerá sin cambios en los próximos seis meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondientes a octubre pasado.
Sobre las expectativas del tipo de cambio, la encuesta del Banxico informó que para el cierre de 2015 se mantuvieron en 16.75 pesos por dólar, cifra similar a lo que estimaron los especialistas entrevistados en el reporte del mes anterior. En cambio, para 2016, los especialistas revisaron al alza el pronóstico, de 16.32 a 16.55 pesos por dólar.
Los analistas consultados por el banco central disminuyeron su expectativa de inflación general para el cierre de este año de 2.75% a 2.66%; y la correspondiente al próximo año la mantuvieron en niveles similares de 3.46% a 3.44%.
Acorde con la percepción del Banxico sobre la inflación y el deterioro en el balance de riesgos para el crecimiento, los especialistas del sector privado no contemplan una subida en la tasa de referencia en México, sino hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos detone un cambio en su política monetaria, que puede ser de forma pausada a partir de diciembre próximo, mencionó Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank.
Las expectativas referentes al déficit económico del sector público para 2015 se ubican cerca del objetivo de 3.5% del PIB. Para el siguiente año se espera una reducción del déficit a 3.04% del PIB, en línea con la medidas anunciadas debido al deterioro del panorama internacional y un menor ingreso petrolero.
Tanto las expectativas de la balanza comercial como las de cuenta corriente se deterioraron de forma marcada para el cierre de este año, advirtió Joan Domene, analista económico de Invex.
La expectativa del déficit comercial para el presente año pasó de 9 mil 250 millones a 10 mil 219 millones de dólares.
Debido a la cercanía del fin de año, los analistas disponen de una mayor información para los estimados económicos 2015. Por lo que se esperan revisiones marginales en las últimas dos encuestas.
“No obstante, dada la mayor incertidumbre mundial prevemos que los pronósticos 2016 comiencen a reportar revisiones”, comentó Dolores Ramón, quien es especialista de Banco Ve por Más.
La especialista destacó que, de acuerdo con los resultados de la encuesta de octubre, los economistas esperan un deterioro en el desempeño económico de Estados Unidos, ya que se revisó a la baja el Producto Interno Bruto de 2015, en 2.4% desde 2.5% anterior, lo cual representa una mala señal para la economía mexicana, debido a la fuerte dependencia que existe con esa nación.