Desarrolladores de vivienda del país pidieron al gobierno federal que para el próximo año, el programa de subsidios tenga un presupuesto mayor al de 2015, estimado en 11 mil 400 millones de pesos, al tiempo que exigieron una revisión a los polígonos de contención, debido a que estan rebasados.

El presidente de la Camara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, comentó que en los próximos 10 años, México enfrentará la mayor demanda de vivienda.

Ello, derivado de la dinámica poblacional del país y la transicional actual del bono demográfico, y por ello, es necesario acelerar el paso para reducir el rezago habitacional y ofrecer mayores opciones.

"Le solicitamos una bolsa de subsidios para vivienda nueva superior a la del año 2015 y mantener así la escrituación continua con presupuestos estatales", dijo a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Y es que el presupuesto planeado para el siguiente año es de 10 mil 600 millones de pesos.

Al inaugurar la Reunión: Sector Vivienda, Dinámico y Constante, que tuvo lugar en la Ciudad de México, tras cancelarse su 27 Reunión Nacional por el paso del huracán Patricia, el representante gremial también dijo que para planear el crecimiento ordenado de las ciudades, se requiere actualizar de manera periódica los polígonos de contención urbana, teniendo en cuenta el desarrollo poblacional y territorial de las ciudades.

"Para garantizar un crecimiento ordenado y evitar la proliferación de asentamientos irregulares, es importante una actualización en el corto plazo, porque en diversos casos los contornos están desfasados respecto al censo realizado por el Inegi en 2010; la realidad los ha sobrepasado y lejos de aportar al crecimiento adecuado y apegado a los planes de desarrollo urbano, lo frena", indicó.

Por ello, Abusaid solicitó la recalendarizacion de mesas de revisión de polígonos de contención urbana, al tiempo que ofreció la colaboración de la Canadevi y la experiencia de sus delegaciones y socios, para dichas actividades.

Los polígonos de contención urbana se establecieron en la actual administración federal, con el propósito de evitar la expansión de la mancha urbana y que hubiera viviendas alejadas y abandonadas.

El representante de los desarrolladores de vivienda en el país también solicitó a la funcionaria federal continuar analizando la Norma 020, porque su aplicación tendría un fuerte impacto en la industria de la vivienda, "que nos impediría atender a muchos de los que hoy son sujetos del beneficio de una vivienda".

Subrayó el interés y disposición de la industria para colaborar con el programa "Un cuarto mas", por medio del cual se contribuirá con un cuarto adicional a viviendas que solo tienen una habitación, y reducir así el hacinamiento.

"En Canadevi vamos por más, estamos siempre dispuestos a aportar lo mejor de nosotros mismos para construir un México más dinámico, más productivo y más competitivo, dijo tras asegurar que el sector está renovado y ahora es la segunda rama económica del país, con 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la creación de 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses