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noe.cruz@eluniversal.com.mx
Con la probable garantía de suministro de gas natural que México va a tener en los próximos años, resurge la idea de utilizar este hidrocarburo como combustible vehicular.
El Observatorio de Gas Natural, organismo integrado por diversos organismos promotores del gas natural en México retomó la iniciativa de fomentar el uso de este combustible para los vehículos automotores.
El organismo plantea que tan sólo en el Distrito Federal existen 3.5 millones de autos particulares, de los cuales 90% funcionan con gasolina que es cara y contaminante.
Con el transporte público ocurre lo mismo, pues de mil 360 camiones que circulan en el DF, tan sólo 70 unidades de la llamada Ruta de Transporte Público del DF (RTP), utilizan gas natural para funcionar.
René Sánchez, gerente de Mercado Industrial, Terciario y Soluciones Energéticas de Gas Fenosa México, señaló que la iniciativa resurge porque México se ha propuesto intensificar el uso de este combustible en todo el país con el aumento en la red de ductos que permitirá traer del mercado norteamericano cada vez más volumen de este hidrocarburo.
Indicó que el gas natural es una opción moderna y de combustión eficiente que puede sustituir a la gasolina y el diesel.
Citó que algunas de las ventajas de este carburante son que representa un ahorro de 50% en comparación con la gasolina en sus tipos magna y premium; alarga la vida del motor y su rendimiento es el mismo, por ser un combustible más limpio; y, genera un menor nivel de ruido en motores que otros combustibles.
El observatorio añade que el empleo del energético puede contribuir a reducir 20% los niveles de monóxido de carbono, 25% las emisiones de CO2; y hasta 90% las emisiones de partículas causantes de enfermedades respiratorias como el HC y PM10.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, 90% de las emisiones de monóxido de carbono son causa de las unidades automotoras que circulan por las principales ciudades del país.
Rezago en sustitución. En México, indico Sánchez, falta mucho por hacer para sustituir el uso de las gasolinas si se le compara con otros países.
Por ejemplo, dijo que el número de vehículos que emplean gas natural en nuestro país apenas llega a la cifra de 5 mil unidades, mientras en en Argentina son 2 millones 200 mil; en Brasil son un millón 700 mil; y, en Colombia son 456 mil.
Más aún, en el número de estaciones de servicio en Latinoamérica, México se encuentra rezagado pues sólo tiene en operación 17, mientras que en Argentina llegan a mil 939; en Brasil son mil 805 y en Colombia son 800.
El caso de éxito más representativo en México es Monterrey, señaló el ejecutivo de Gas Fenosa, pues en esa entidad circulan 80 camiones de la llamada Ecovía —todos utilizan gas natural— y 220 camiones de transporte público que también emplean ese energético como carburante.
Esto es significativo, indicó, porque representa un impacto positivo de gasto en gasolina para taxista por ejemplo, pues la inversión que realizan para la conversión de motores y con un precio del gas 50% menor respecto de las gasolinas, en un periodo de 6 a 12 meses se puede recuperar el gasto realizado.
Tanto el Observatorio como el Gerente de Mercado Industrial, Terciario y Soluciones Energéticas de Gas Fenosa México, coincidieron en que la Ciudad de México “no se puede quedar en el pasado. Es hora de dar el salto hacia la modernidad en el uso de combustibles en automotores”.