Más Información
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Sheinbaum reafirma defensa del maíz criollo; "protegerlo es obligatorio para todos los mexicanos", señala
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Hasta febrero próximo la autoridad y las empresas atuneras estimarán el monto económico de las afectaciones por las trabas impuestas en Estados Unidos al atún mexicano, dijo el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.
La resolución que dio la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de México por el bloqueo de Estados Unidos, al negarle la etiqueta “delfín seguro” (dolphin safe) al producto mexicano, permitirá al gobierno exigir el resarcimiento del daño.
Debido a que sacaron del mercado al atún mexicano y se redujo su venta, pues sólo se permitió en el mercado de la nostalgia y se prohibió en tiendas de autoservicio, “es más complicado medir el daño”, reconoció durante la reunión anual de industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En el evento, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, dijo que el sector privado y el gobierno de México estiman “la afectación por la imposibilidad de exportar el atún mexicano a las grandes cadenas comerciales de Estados Unidos”.
En el caso de las reglas de etiquetado de carne, legislación estadounidense conocida como COOL, se espera que el 7 de diciembre la OMC determine si México podrá o no imponer represalias comerciales equivalentes a incrementar aranceles a productos estadounidenses por un monto total de 713 millones de dólares.
El secretario de Economía dijo que esperan que la OMC les ratifique si la cantidad que se exige por el daño es correcta, mediante la cual se podrán imponer represalias comerciales a una lista de productos de Estados Unidos.
Advirtió que “es parte de los requisitos de la OMC presentar una estimación de daños” para luego imponer aranceles a productos por un monto equivalente a las afectaciones. Ese conflicto comercial empezó en 2008, cuando EU impuso nuevas reglas donde determinó que las etiquetas de carne de bovino y de cerdo debían especificar en donde nació, creció y se sacrificó el ganado, lo que restó valor al cárnico de los becerros de entre 35 a 100 dólares por cabeza, así como a las reses y porcinos de Canadá. El reclamo de México es por 713 millones de dólares, Canadá exige 2.5 mil millones de dólares por resarcimiento de daños.