Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de los Estados Unidos en una disputa con México sobre el etiquetado del atún, informaron a Notimex fuentes cercanas al organismo.
"El Órgano de Apelación concluye que los Estados Unidos no ha cumplido con el régimen de etiquetado ´dolphin safe´ para los productos de atún de conformidad con las recomendaciones y resoluciones del órgano de solución de diferencias de la OMC)”, subrayaron las fuentes citando el informe de 144 páginas.
La sentencia de apelación es definitiva y podría llevar a México a reclamar una compensación por las pérdidas millonarias que ha tenido su sector pesquero por más de 20 años.
Ambos países se han enfrentado en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún “delfín seguro” bajo el cual, al negarle dicha etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en suelo estadunidense.
La OMC determinó que las modificaciones realizadas por Estados Unidos respecto a dicho etiquetado son restrictivas para el comercio.
Además, no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.
El organismo internacional también reiteró el carácter discriminatorio de la medida estadunidense, ya que continúa afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta dolphin-safe.