Economía

Banamex eleva estimado de crecimiento para México a 2.5%

Destaca analista que aunque el ritmo de avance del PIB es aún moderado, su aceleración fue un poco más rápido que la esperada.

20/11/2015 |16:22
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Analistas de Banamex mejoraron su estimado de crecimiento económico de México para el presente año, de un 2.3 a 2.5 por ciento, luego de los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año que se dieron a conocer este viernes.


El analista Eduardo González del Departamento de Estudios Económicos de Banamex indicó que aunque el ritmo de avance del PIB es aún moderado, su aceleración fue un poco más rápido que la esperada.


Lo anterior, dijo, basada en un buen desempeño de los sectores primario y servicios (este último apoyado en la recuperación del consumo privado), y que compensa en parte la debilidad de la industria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU


“Con base en las cifras recientes y en las revisiones de datos previos, estamos ajustando nuestra previsión del crecimiento del PIB para todo 2015 a 2.5 por ciento desde el 2.3 por ciento anterior”, indicó en su reporte.


González resaltó que el avance del PIB del tercer trimestre superó las expectativas del grupo y del consenso, al reportar un crecimiento 2.6 por ciento en su comparación anual.


Además, se revisaron cifras previas y que implicaron un crecimiento del PIB en 2014 de 2.3 por ciento, por arriba del 2.1 por ciento previo y una mejoría marginal en su crecimiento anual en el segundo trimestre de este año, de 2.2 a 2.3 por ciento.


También destacó el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que fue mejor a lo esperado, con un incremento mensual de 0.2 por ciento en septiembre sobre la serie desestacionalizada.


Este índice, añadió, ligó cuatro meses consecutivos al alza, mientras que de forma anual creció 3.1 por ciento, por arriba del 2.6 por ciento estimado, y el dato de agosto se revisó al alza.