cartera@eluniversal.com.mx

El presupuesto 2016 representa un freno a la actividad económica del país, pues se da en un escenario restrictivo ante el inminente aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Según el organismo, la política monetaria del Banco de México va a tomar un sesgo restrictivo al tener que subir sus tasas de interés conforme lo hagan en Estados Unidos. Advirtió que en esa condición va a ser difícil acceder a mayores ritmos de crecimiento económico y desarrollo.

“Es un presupuesto responsable, pero que constituye un freno a la actividad económica. Podría ser mejor”, dijo Luis Ernesto O'Farril, presidente de la comisión de análisis económico del IMCP.

El organismo destacó que el ejercicio de contar con un presupuesto base cero para el año próximo quedó muy limitado dado que más de 75% del gasto está comprometido por las leyes y pasivos de pensiones, los cuales no se pueden eludir. Con esto, se tiene un recorte efectivo de 204 mil millones de pesos para 2016.

“El IMCP ha alertado sobre el hecho de que los recortes al gasto de inversión y al gasto corriente en menor proporción, implican una política fiscal restrictiva”, dijo O'Farril.

Los contadores propusieron un ejercicio de revisión de presupuesto base cero con una mejor evaluación de los programas de gobierno.

Resaltaron la decisión de reducir el déficit público, ante el incremento que se registra en la deuda pública.

“Se calcula que en los tres primeros ejercicios de esta administración, el endeudamiento público ha aumentado 11% del PIB. Seguirse endeudando a este ritmo implica poner en riesgo la estabilidad futura de la economía y la calificación de la deuda soberana”, agregó el organismo.

El experto dijo que se prevé que en las próximas semanas se presenten mayores reducciones en los precios internacionales del petróleo, debido al deterioro del crecimiento de China, la llegada de producción de crudo de Irán y la alza de tasas en EU.

“Los precios bajos no son un tema coyuntural, se ve que es algo permanente para varios años. De ahí la urgencia de seguir revisando el esquema de impuestos y de gastos del gobierno para que esto no se convierta en recortes que perjudiquen al crecimiento”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses