Economía

Se frenan ventas de camiones por economía débil

18/11/2015 |02:56
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Con un ritmo menor al resto la industria automotriz, los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones esperan cerrar 2015 con un crecimiento de entre 4% y 6% en ventas, respecto a 2014, debido a la debilidad de la economía mexicana, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Durante la inauguración de Expo Transporte en Guadalajara, Elizalde explicó que el sector de camiones pesados se mueve a un ritmo diferente al de autos particulares.

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“Tú adquieres un vehículo para trabajar, el tema de los autos es más aspiracional. Nosotros vamos correlacionados al crecimiento económico del país; si crece la economía está relacionado a la venta de tractocamiones y hay factores diferentes en términos de gasto”, explicó.

En octubre, la venta de autobuses, camiones y tractocamiones registró un aumento de 5.3%, con la comercialización de 3 mil 584 unidades, respecto al mismo mes de 2014.

En el acumulado enero-octubre, las ventas de vehículos pesados se ubicaron en 29 mil 625 unidades, un incremento de 6.6%, respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, este nivel de ventas está 30% por debajo de 2007, cuando se comercializaron 51 mil vehículos pesados.

“Somos un termómetro de la economía del país, si mejora se mueve toda la mercancía, hay más trabajo para el transportista y empieza a renovar su flota”, agregó Elizalde.

Dijo que la recuperación de las ventas en este sector está muy ligada a temas normativos, ya que cuando se actualicen la norma 044 de diesel de la Semarnat para camiones pesados, y la norma 086 de combustibles de la Comisión Reguladora de Energía, los transportistas tendrán que renovar su flota por vehículos más eficientes, pero esto no ocurrirá en por lo menos tres años.

“Ningún transportista está listo para invertir eso especialmente cuando acaba de aumentar el precio por tipo de cambio”, detalló Elizalde.

En cuanto a exportaciones, Anpact cerrará 2015 con el envío de 154 mil unidades, 30 mil vehículos más que en 2014, lo que coloca a México como uno de los principales exportadores de camiones pesados en el mundo.

“Somos una potencia que exporta más tractocamiones que Estados Unidos, Japón y China, somos la plataforma global de producción y exportación de vehículos pesados en el mediano y largo plazo”, añadió.

Anpact contribuye con 5.1% del PIB manufacturero, mueve 56% de la carga de todo el país.