México y Brasil concluyeron la primera ronda de negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE-55), en ese encuentro se acordó que en diciembre de 2015 se intercambiarán las listas de ofertas entre los dos países.

En dichos documentos los países deberán de notificar a la parte contraria los productos industriales y agrícolas que tienen más interés de intercambiar con condiciones preferenciales, es decir libres de arancel.

A fin de que se inicie la negociación para que ambas partes decidan en qué productos podría haber una mayor apertura y en cuales no, lo cual se espera suceda en la reunión que tendrán en Brasil en febrero del 2016.

Esta negociación se da por mandato de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Brasil, Dilma Rousseff, quienes en mayo del 2015, acordaron tener un mejor acceso a ambos mercados ampliando el ACE-55.

En el encuentro hecho del 10 al 12 de noviembre pasado, se acordó “ampliar significativamente el universo arancelario con preferencias en el ámbito del acuerdo, incluyendo mercancías agrícolas e industriales, así como profundizar los niveles de preferencia otorgados entre los países, buscando una liberalización más amplia”, afirmó la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, en un comunicado.

Informó que en esta Primera Ronda se intercambiaron visiones y entendimientos sobre la cobertura y el alcance de los textos que  formarán parte de la profundización comercial, en relación con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, servicio e inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, remedios comerciales, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, medidas de salvaguardias y coherencia regulatoria.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses