sara.cantera@eluniversal.com.mx
Con la intención de supervisar al gobierno para que mantenga el derecho a la gestión del agua, las senadoras panistas, Silvia Garza Galván y Luz María Beristain respaldaron la propuesta de crear una Contraloría Social donde los ciudadanos opinen sobre el manejo del agua en sus comunidades.
Esta figura de la Contraloría Social debe integrarse a la nueva Ley de Aguas Nacionales, cuya aprobación del dictamen se encuentra suspendido en la Cámara de Diputados desde marzo de este año.
La senadora blanquiazul Silvia Garza Galván explicó que en la propuesta de modificación a la Ley de Aguas Nacionales se contempla la concesión a empresas privadas para que éstas exploten aguas nacionales.
“El gobierno no debe perder la gestión de la rectoría de la administración del agua por ningún motivo, el agua es el factor delimitante de cualquier comunidad. Quien cierra el grifo del agua tiene el poder de reventar una sociedad, por eso es importante que el gobierno siga administrando el agua y por ningún motivo debe quedar en manos de privados”, dijo Garza al término de su participación en el Segundo Coloquio Nacional de Agua Subterránea en México.
La senadora agregó que la nueva Ley de Aguas debe garantizar la recarga de las cuencas de agua y no dejar que el ciclo hidrológico se detenga.
Luz María Beristain comentó que los organismos operadores deben regirse bajo una comisión bipartita donde los comités ciudadanos tengan participación y se les tome en cuenta, para que el gobierno y los comités se vigilen mutuamente.
“No me resisto, ni creo que no debamos tener una buena legislación para cuidar y hacer el mejor aprovechamiento del agua; sin embargo, que no sea con tendencias privatizadoras porque se sabe que hay empresarios como en Quintana Roo a los que les han dado el agua y están haciéndose multimillonarios con este tema en Cancún precisamente”, puntualizó la senadora del PAN.
La propuesta de modificación a la Ley de Aguas Nacionales contempla la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales mediante asignación o concesión del Ejecutivo a través de la Comisión Nacional del Agua, incluyendo las aguas salinas procedentes del mar.
Sobre el uso del agua para fracking en la extracción de gas lutita, la senadora Silvia Garza Galván explicó que las mayores reservas de este gas se encuentran en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, estados donde llueve poco.
“En Coahuila, yo soy senadora por Coahuila, y está la cervecera Constellation Brands que tiene una explotación de mil 250 litros de agua por segundo y esa cerveza se va a Estados Unidos, no se consume aquí. Y ahora quieren llegar con el fracking, ¿de dónde van a sacar el agua?”, indicó Garza Galván.
La propuesta de la Contraloría Social se incluyó en la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas que presentó el organismo Agua Para Todos y que se espera que se discuta en el primer trimestre de 2016.