maria.saldana@eluniversal.com.mx

La economía mexicana va a crecer 3.1% el próximo año y 3.3% en 2017, pronósticos que incorporan los beneficios de las reformas a la actividad productiva, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En comparación con la estimación del PIB para este año, que sólo va a tener una expansión de 2.3%, el organismo internacional destacó que en los dos años siguientes ya se incorpora la aportación de medio punto porcentual al crecimiento económico por los diversos cambios estructurales en sectores estratégicos clave.

La OCDE estimó que en la medida en que se acelere la actividad productiva del país van a llegar más inversiones. Otros beneficios se van a observar en el consumo, pues se espera que las tarifas energéticas disminuyan en favor de la población.

Durante la presentación de las Perspectivas económicas 2015, el economista senior para México y Chile de la OCDE, Sean Dougherty, dijo que los precios de los energéticos pueden registrar una baja en los próximos años, como resultado de la reforma del sector; sin embargo, todo depende de la implementación, de la estabilidad política y de la inseguridad.

Explicó que el gran reto de las reformas estructurales es la implementación que se haga, pero que en caso de que se realicen con éxito van a permitir que en el mediano plazo el país potencie su crecimiento hasta 0.50 puntos porcentuales del PIB.

“Prevemos que las reformas empiecen a dar más fruto y los resultados van a justificar un mayor crecimiento”, dijo el jefe de estudios de País del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira.

Dougherty dijo que por la caída de precios del petróleo puede haber menos inversiones en las licitaciones que emita el gobierno mexicano, pero en la medida en que se ajusten los hombres de negocio al nuevo contexto internacional, se van a ver mejoras en la atracción de capital hacia el país.

Pereira consideró que “los próximos dos años son difíciles para la economía mundial”. La desaceleración económica en China y la recesión en la que están algunos países son algunos de los principales focos de riesgo en la actividad mundial, alertaron.

La OCDE estima que el crecimiento mundial va a ser de 2.9% en este 2015. Para Estados Unidos se prevé un avance de 2.4%, expansión que va a beneficiar a México.

Mercados como los que pertenecen al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) van a tener un dinamismo más moderado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses