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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la regla de origen para la exportación de automóviles, motores y transmisiones se estableció en 45%.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, comentó que este porcentaje no significa bajar la regla del contenido de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que es de 62.5%.

“Son metodologías distintas. El 62.5% del TLCAN es una metodología de costo neto con rastreo y la metodología del TPP es de costo neto sin rastreo”, explicó Solís en conferencia de prensa.

AMIA detalló que el costo neto con rastreo del TLCAN consiste en que para exportar vehículos a cualquiera de los países miembro del tratado, las armadoras verifican el cumplimiento de la regla de origen de los componentes esenciales y si cumplen, pueden ser contabilizados como 100% de la región.

Lo anterior no se permite en el TPP porque no se acordó ese rastreo y por lo tanto, hay una regla de origen más laxa de 45%, indicó AMIA.

“Esto hace que 45% sea un nivel similar a 62.5%. Nos sentimos cómodos con este porcentaje, es equiparable al del TLCAN”, aseguró Solís.

La asociación agregó que algunas autopartes sensibles quedaron con una regla de origen de 30%, 35%, 40% o 45%.

El representante de los fabricantes de autos recalcó que con la firma del TPP se abren nuevos mercados para la exportación de vehículos como en Malasia y Australia, mercados grandes, y otros más pequeños como Nueva Zelanda y Vietnam.

“México tiene un gran interés de acceso por nuestra enorme capacidad de exportación. Siendo el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial, está ávido de tener espacios privilegiados o preferenciales como el que otorgará el TPP”, agregó el presidente de la AMIA.

En cuanto al comercio de vehículos usados entre los países que firmaron el acuerdo, quedó establecido que México mantiene el decreto para la importación en este segmento, donde se permite esta acción siempre y cuando paguen un arancel de 47.5%.

Las naciones que firmaron el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México. Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, las cuales representan 40% del PIB global y 25% del valor de las exportaciones mundiales.

Cabe señalara que los exportadores de vehículos y autopartes podrán optar por las reglas del TLCAN o las del TPP, según les convenga ya que los acuerdos comerciales conviven.

Farmacéuticas, sin versión final La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) mencionó que todavía se encuentra a la espera de conocer la versión final del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y dijo que continuará con su labor a favor del respeto a la propiedad intelectual.

“La AMIIF está a la espera de conocer la versión final del citado acuerdo para emitir su posicionamiento. Reconocemos la participación del gobierno de México en la negociación de un tratado considerado el más grande del mundo y sobre todo la transparencia con la que fueron llegadas las negociaciones”, indicó a través de un comunicado.

La asociación que representa a empresas como Pfizer, Novartis y Amgen agregó que la propiedad intelectual es un incentivo para fomentar la investigación y descubrimiento de nuevos tratamientos, para los pacientes a nivel mundial.

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) rechazó hacer comentarios respecto a la conclusión de las negociaciones del TPP, debido a que las posiciones las darían la AMIIF y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), organismos que defienden a diversas empresas multinacionales y nacionales, respectivamente.

Por último, la Anafam mencionó que hasta el momento aún no tiene elementos suficientes para hacer un posicionamiento al respecto, y añadió que deberá analizar el documento para hacer sus respectivos comentarios. 

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