Más Información
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El mundo requiere cambiar la “arquitectura financiera” para evitar el riesgo de estancamiento económico en el que se puede caer ante la debilidad de los mercados internacionales, afirmó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
El organismo recomendó a las economías emergentes como México aumentar los salarios en combinación con políticas de expansión monetaria y fiscal; reducir el uso de reservas, y administrar la entrada de capitales, para evitar afectaciones como la salida de estos recursos.
Sugirió crear un nuevo mecanismo de resolución de conflicto de deuda soberana y esquemas de financiamiento de largo plazo; así como no aplicar mecánicamente las normas prudenciales concebidas para sistemas financieros basados en banca privada internacional como Basilea III, explicó el investigador de la UNAM, Juan Carlos Moreno Brid.
Para México, la mejor recomendación es concentrarse en incrementar los salarios para elevar el poder adquisitivo; crear empleos, porque hay 12 millones de mexicanos que buscan un trabajo de tiempo completo, de lo contrario no se revertirá el debilitamiento del mercado interno, además de que es clave aumentar la inversión pública, la cual se ha reducido en los últimos siete años, dijo el director general de la Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.
Moreno Brid agregó que el gran reto para la economía mexicana es “salir de la pobreza, terminar con la desigualdad y tener mejores salarios, además de mejorar las tasas de crecimiento porque el país lleva 30 años con bajo crecimiento”.
En el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2015, la UNCTAD aseguró que la crisis no se ha ido y sigue latente; el comercio perdió impulso y no se ha recuperado, además de que la política de expansión monetaria no ha sido suficiente. Ello debe empujar a los países a ir a la raíz del problema y reflexionar sobre la situación actual, ya que las reservas internacionales aún y cuando han sido valiosas son un limitado colchón financiero, explicó Moreno Brid, quien presentó el estudio de la UNCTAD.
Las recomendaciones que hizo fueron regular la entrada de capitales a corto plazo, ya que condicionan el manejo de la política económica.
El representante dijo que es importante reducir la proporción de la deuda denominada en moneda extranjera, aplicar medidas eficaces para que el sistema financiero cumpla sus funciones básicas de proporcionar suficiente liquidez, mitigar impactos y suavizar los shocks.
Foncerrada añadió que “la economía mundial no está resuelta en términos de que ya hayamos salido de la crisis. Veremos una tasa de crecimiento relativamente baja, lo que afecta a los países de la región que dependen más de las exportaciones de productos primarios, e incluso aquellos con más manufacturas”, por lo que serán tiempos difíciles para los países de América Latina.
Ven a México como líder del crecimiento en América Latina. Si las reformas estructurales presentan los primeros resultados en un lapso de 2 a 3 años, México liderará el crecimiento de América Latina, pues ha enviado la mejor señal a los inversionistas al abrir sectores estratégicos como el energético, afirmó Bank of América.
En opinión del director de transacciones globales para América Latina de la firma, Juan Pablo Cuevas, México tomará el lugar que ha dejado Brasil, cuya economía atraviesa una recesión y enfrenta problemas por la corrupción al interior del gobierno.
“Brasil ya no es el líder. A nivel macroeconómico México está mejor que otros países. La apuesta sería también por Perú o Colombia, pero México se muestra como la gran promesa de América Latina”, aseguró.
Cuevas calificó el problema de la corrupción como una condición generalizada en la región, y si bien es un factor que se considera al momento de realizar inversiones, México ofrece buenas perspectivas a largo plazo y fortaleza en sus instituciones.
Reconoció el reto que representan los bajos precios del petróleo y la apertura del sector energético, donde las empresas deberán eficientar costos para obtener las mejores ganancias ante la expectativa de que el crudo no se recuperará en el largo plazo.
El especialista advirtió que mientras se mantenga la volatilidad de los mercados internacionales, no se mostrará el gran potencial de México, debido a que hay incertidumbre por parte del sector sobre el comportamiento de las tasas de interés en próximos meses.