Las organizaciones Artículo 19, Derechos Digitales y R3D piden al Ejecutivo Federal que el documento final del Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) se haga público de inmediato para poder evaluar el posible impacto en términos de derechos humanos.

"Concluidas las negociaciones, no existe justificación alguna para no transparentar el texto y someterlo al necesario debate público del que ha sido impedido en todo este tiempo", indicaron las organizaciones en un comunicado.

De acuerdo con dichos entes, el hermetismo sobre las condiciones del acuerdo es incompatible con la democracia del siglo XXI.

"Si el TPP tendrá impactos en materias tan sensibles como el rol del Estado en la economía, los derechos en internet o el acceso a la salud, lo que se requiere es más debate público. No existe ninguna razón para que un tratado de esta magnitud haya sido negociado a espaldas de la ciudadanía, donde mayor opacidad solo resta legitimidad y confianza", subrayaron.

Además, dijeron que el tema es preocupante, pues las filtraciones en Wikileaks han generado rechazo en distintos sectores como el ganadero, el obrero, el automotriz, el sector salud, comunidades artísticas, uniones de consumidores, grupos ambientalistas y desarrolladores de software.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses