Economía

Contenido regional del TPP protege a 70% de autopartes mexicanas

Fabricantes temían que la regla de contenido de origen quedara en 30%, pues con este porcentaje se corría el riesgo que países de bajo costo pudieran convertirse en competidores directos de los fabricantes mexicanos, utilizando materia prima de fuera de la región

Contenido regional del TPP protege a 70% de autopartes mexicanas
07/10/2015 |13:01
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la regla de contenido regional acordada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que va de 35% a 45% para los diferentes grupos de partes que componen un automóvil, protege a 70% de la manufactura de autopartes hechas en México.

“El 70% de la manufactura de autopartes mexicanas tendrán el amparo de un contenido regional de entre 40% y 45%, lo que nos protegerá de importaciones de países de bajo costo, sin inversión y con materia prima de países de fuera de la región”, detalló Óscar Albín, presidente de INA.

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Los fabricantes de autopartes temían que la regla de contenido de origen quedara en 30%, como había propuesto Japón, pues con este porcentaje se corría el riesgo que países de bajo costo dentro del TPP como Vietnam y Malasia pudieran convertirse en competidores directos de los fabricantes mexicanos, utilizando materia prima de fuera de la región, de China principalmente, dando entrada a países no firmantes del TPP con baja inversión de capital en procesos productivos.

Estableciendo un contenido más alto, se obliga a los fabricantes de autopartes a cumplir con cierto porcentaje de su contenido regional con la transformación de la materia prima y con procesos productivos complejos, que deberán realizar con inversión de capital en la región.

“Todas estas acciones tienen como fundamento la protección de nuestro actual mercado, lo cual se logra obligando a países del TPP a invertir en tecnología y procesos productivos importantes y no solo convertirse en maquiladoras de otros países”, agregó INA, en un comunicado.

Los fabricantes de autopartes también destacaron la oportunidad que se brinda a la industria automotriz para acceder a otros mercados como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam.

tcm