Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
La economía mexicana ha tenido un desempeño pobre en los últimos dos años (expandiéndose en 2013 y 2014 en 1.4 % y 2.1 %, respectivamente). Este año se espera un aumento del PIB apenas superior al 2%, frente a factores externos adversos que han debilitado su marcha: principalmente por el desplome del precio internacional del barril de petróleo y el limitado dinamismo de las exportaciones.
La caída diametral en los precios de petróleo ha constreñido las exportaciones, siendo que el ingreso por este concepto en la venta de hidrocarburos al exterior se desplomó 47.7% en este lapso y 50.8% en el octavo mes del año. Asimismo, el freno económico mundial, en general, ha afectado la demanda de mercancías mexicanas. Las exportaciones totales, a pesar del débil tipo de cambio, se ubicaron en 31 mil 30 millones de dólares en agosto, 6.8% menos que en el mismo periodo de 2014, su peor caída para ese mes desde 2009 y acumularon dos meses a la baja.
Incluso, por rubro, las exportaciones automotrices presentaron su primer contracción en los últimos tres años y la más profunda desde octubre de 2009, en 3.2% en el mismo periodo. Sólo las agropecuarias avanzaron 25%, pero éstas son las más volátiles.
En este ámbito, el gobierno ha anunciado recortes al gasto público (en 1.9% en el neto del sector público el año que entra) que incidirán desfavorablemente en la expansión de la demanda agregada en 2015 y 2016.
La autoridad hacendaria ya ha comprado una cobertura para el precio del petróleo de 49 dólares por barril que cubre 212 millones de barriles. Empero no será suficiente para compensar el descalabro en las finanzas públicas, por lo que la deuda publica seguirá en ascenso a niveles que comienzan a ser preocupantes. Asimismo, el presupuesto de 2016 plantea una forma de recaudar impuestos a la gasolina, lo que podría elevar su precio y lo que se pagaría en México terminará siendo más alto que en EU, de forma permanente.
De igual manera, los resultados de la segunda fase de la Ronda Uno fueron mejores de los que se obtuvieron en la primera, en la que únicamente se asignaron dos de los 14 bloques disponibles. Esto respondió a la flexibilización que las autoridades hacendarias hicieron a las condiciones de participación a las empresas interesadas.
En tanto, la inflación, por la propia debilidad de la economía ha marcado mínimos históricos, ubicándose por debajo del 3%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 2.53% y la subyacente en 2.34%, en la primera quincena de septiembre y se espera termine en 2.5% en 2015.
Este resultado obedece a menores incrementos en los precios de la gasolina; reducciones en las tarifas eléctricas; menores precios de las materias primas; y, los impactos favorables obtenidos por la reforma de telecomunicaciones, que significaron bajas en distintas tarifas por la mayor competencia y la eliminación del cobro de larga distancia.
El riesgo principal en materia de inflación, lo constituye la depreciación cambiaria. Por el momento el efecto de transmisión ha sido compensado por la holgura en la economía, y apenas se comienza a evidenciar efectos de la depreciación cambiaria (en la aceleración de precios en los bienes durables). La perspectiva es que el tipo de cambio eventualmente regrese a niveles de 15 pesos por dólar en 2016, una vez que se inicie la normalización monetaria en EU.
Por ahora, el tipo de cambio ha alcanzado máximos históricos, por arriba de 16 pesos por dólar, registrando ya una depreciación cercana al 30% en lo que va del año. Empero el Banco de México ha decidido extender hasta el 30 de noviembre de este año las subastas de dólares (200 millones de dólares sin precio mínimo y adicionalmente 200 millones de dólares mediante subastas diarias con precio mínimo al tipo de cambio FIX, determinado el día hábil anterior incrementado en 1%) para seguir inyectando liquidez al mercado cambiario y apuntalar la operación del peso frente a la volatilidad financiera global. Al final del periodo, la autoridad monetaria evaluará la conveniencia de extender la vigencia de dicha medida.
Coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios y Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte. Correo electrónico: idea@anahuac.mx. Twitter: @IDEA_Anahuac.