maria.saldana@eluniversal.com.mx

Contrario a lo que afirmó el gobierno de que se protegió a los sectores sensibles en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la Canacintra afirmó que las concesiones en este megapacto comercial dañarán las exportaciones de autopartes, azúcar, así como a los sectores textil, farmacéutico y acerero.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, aceptó que en el acuerdo el sector lácteo será uno de los más afectados.

“En un tratado las negociaciones nunca son del todo favorables para un país. Lo bueno es que con el gobierno fuimos de la mano; tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como el subsecretario de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig, escucharon nuestras peticiones”.

Para algunos productos se lograron mejores condiciones para exportar, para otros habrá protección, pero en lácteos “se logró mitigar vía el establecimiento de cupos para limitar la entrada de producto de Nueva Zelanda y Australia”, dijo Grayeb en entrevista con EL UNIVERSAL.

El lunes, México, junto con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado el mayor bloque comercial en el mundo en los últimos 20 años.

Grayeb explicó que con Japón se ganaron mejores condiciones. En jugo de naranja habrá desgravación total en cinco años; para carne de res se reducirá a una cuarta parte el arancel original; para la de cerdo habrá disminución arancelaria; en jarabe de agave eliminan el impuesto comercial, y para el azúcar se accederá con cupos.

El presidente del gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, afirmó que se deberá trabajar en mejorar la competitividad pues “mientras llegamos a los niveles que se tienen en otros lugares del mundo” como Nueva Zelanda, y aun cuando se evitó la desgravación total para lácteos, sí habrá impacto para el sector.

La Canacintra aseguró que analizarán los impactos en seis sectores: acero, textil, automotriz, azucarero, farmacéutico y lácteos. Reconoció que se pueden perder beneficios que se obtuvieron con Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio.

Según la Canacintra habrá una regla de origen más laxa para el sector automotriz y de autopartes al bajarse a 45% de insumos regionales; para el sector textil habrá más competencia pues EU dio concesiones a Vietnam. En el sector farmacéutico analizará afectaciones para la elaboración de genéricos si es que extendieron los años para proteger patentes.

La American Chamber México (AmCham) afirmó que hay oportunidad de que las exportaciones mexicanas pueden crecer 150 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

El presidente de la AmCham, José María Zas, dijo que así como hace más de 20 años con el TLCAN se puso en duda los efectos, lo mismo sucede ahora con el TPP, pero “serán más oportunidades que riesgos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses