La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anticipó hoy que el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) generará ganancias “significativas” en comercio e inversiones globales.

Aunque señaló que es necesario conocer todos los detalles del TPP antes de emitir una evaluación integral, Lagarde dijo esperar que el acuerdo facilite el camino a “una nueva generación de esfuerzos de integración comercial profunda”.

“Aliento a otros países a renovar sus esfuerzos para completar las negociaciones actuales y a la comunidad internacional en general para reencender las iniciativas comerciales multilaterales para asegurar un sistema de comercio global congruente”, señaló.

El TPP, que requiere ser ratificado por sus 12 países miembros, representa el 40 por ciento del comercio global y desfasará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en Japón y de algunos productos lácteos, un tema sensitivo para Nueva Zelanda.

El presidente Barack Obama aplaudió las conclusiones del acuerdo y destacó que incluye los compromisos laborales y ambientales más fuertes que cualquier otro acuerdo, promueve un Internet abierto y refuerza las “relaciones estratégicas” con sus socios y aliados en la región.

La Casa Blanca destacó asimismo que la TPP promoverá los más altos estándares de transparencia y anti-corrupción de la historia, pues obliga a los países a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).

Lagarde consideró que el TPP no sólo es importante por su tamaño sino porque “empuja la frontera del comercio e inversiones en bienes y servicios a nuevas áreas donde las ganancias pueden ser significativas”.

Sus comentarios coinciden con el inicio de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Lima, Perú.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses