Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
cartera@eluniversal.com.mx
Si los precios internacionales de la gasolina disminuyen más de 10% durante 2016, el bolsillo de los mexicanos no se va a beneficiar de combustibles baratos en la misma proporción.
El titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros, explicó que a partir del próximo año el valor de la gasolina va a fluctuar dentro de una banda de 3% [arriba o abajo] sobre el nivel de la cotización observada.
“Hay un periodo de transición en el que va a haber una banda y las fluctuaciones, tanto para bajo como para arriba, se acotan 3%; si hubiera un descenso en los precios de referencia de 10%, los precios domésticos sólo van a bajar 3%”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.
Lo que establece la ley, que fue avalada por el Congreso de la Unión, es que el importe para las distintas gasolinas y combustibles que se ven hoy no pueden cambiar hacia abajo o arriba más de 3%.
Durante 2015, el precio de la gasolina Magna ha sido de 13.57 pesos por litro. Para el próximo año, la cotización mínima que puede alcanzar es de 13.16 pesos y no a va a bajar de ese piso, aun cuando en los mercados internacionales las variaciones ameriten un importe menor.
La Premium, que se valúa en 14.38 pesos por litro, no va a bajar más allá de 13.95 pesos en 2016, y el diesel, que hoy está en 14.20 pesos va a tener un mínimo de 13.77 el año entrante.
El esquema con el que va a operar la política de gasolina en México es distinto al de Estados Unidos, donde la administración no regula el precio y éste se determina por el mercado, es decir, la oferta y la demanda.
Rodrigo Barros comentó que el mismo efecto pasa hacia el valor máximo. En el caso de la gasolina Magna, hoy en 13.57 pesos, no va a situarse por arriba de 13.98 pesos el año próximo.
“Si los precios de referencia suben 10%, los domésticos sólo crecerán 3%; mientras las variaciones de los precios de referencia sean dentro de esa banda, de más o menos 3%, los precios domésticos se van a mover exactamente igual que los de referencia”, matizó.
Transición exitosa. El funcionario destacó que, en un esquema liberalizado, los precios pueden bajar.
Mencionó que prácticamente en todas las economías del mundo con mercados abiertos funciona bien en ese aspecto, es decir, en países avanzados como en emergentes, que incluye los de América Latina. Reflexionó que las finanzas mexicanas han sido muy exitosas en irse abriendo y liberalizando en distintos sectores y no sólo se ha transitado bien, sino que se han tenido buenos resultados.
Avance oportuno. Sobre el desarrollo de la economía, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo, afirmó que sigue creciendo a pesar del contexto externo complejo y volátil.
Sobre el dato oportuno del PIB que dio a conocer el Inegi, dijo que está dentro de lo previsto.
“El crecimiento observado, con datos duros en el primer semestre es de 2.4%, la información oportuna para el tercer trimestre es de 2.4%, y el rango que tenemos es de 2% a 2.8%. No vamos a hacer una revisión en este momento o una ratificación, pero sí enfatizaría en señalar que este 2.4% está muy cercano al centro de la estimación que tiene actualmente la Secretaría de Hacienda”, señaló.