cartera@eluniversal.com.mx

Analistas consultados por el Banco de México redujeron sus pronósticos para la economía nacional de 2015 y el siguiente año por treceavo mes consecutivo, debido principalmente a la incertidumbre financiera internacional y al entorno externo. Por esa misma razón, elevaron nuevamente sus estimaciones para el tipo de cambio.

Para 2015, la nueva valoración para el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo ligeramente de 2.34% a 2.31%; en tanto que para el próximo año pasó de 2.96% a 2.83%.

Entre los factores que limitarían el avance en nuestro país, colocaron en primer lugar la debilidad del mercado externo y la economía global que repuntó de 20% a 24%, seguido de la incertidumbre financiera internacional. También sigue preocupando la plataforma de producción petrolera, los problemas de inseguridad pública, el precio de exportación del petróleo y la debilidad del mercado interno.

Para el tipo de cambio, los analistas ajustaron sus cotizaciones esperadas para este año de 16.36 a 16.75 pesos por dólar, así como para el próximo año al pasar de 16.01 a 16.32 pesos por billete verde. En el terreno de la inflación las previsiones bajaron de 2.82% a 2.75% para este año, pero subieron para 2016 a 3.46%

Por otro lado, el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, ubicó como un riesgo clave para el continuo crecimiento en el corto plazo la demanda externa con un ritmo más suave, pero en el mediano plazo, consideró que el desafío es el estancamiento de la productividad.

Afirmó que ante la volatilidad financiera mundial, México necesita mejorar su marco de política macroeconómica. Reiteró que en materia de política monetaria, las autoridades estarán alertas ante los obstáculos que impidan la convergencia hacia la meta de inflación. Actuarán con toda la flexibilidad para ajustar las condiciones, dijo.

Inegi reporta caída en inversión. La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, bajó 1.4% en julio pasado frente a la del mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, según el Inegi.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 4.7% en julio, según datos desestacionalizados. A su interior, la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional bajó 0.7%, en tanto que la de carácter importado disminuyó 5.8% en relación con junio pasado. De continuar el deterioro en la inversión en construcción no residencial el próximo año, aunado a la reducción del gasto público, aumentarían los riesgos a la baja para el PIB de 2016, opinó Mariana Ramírez, analista económica del banco Ve por Más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses