Economía

Ven a China con el interés de integrarse al TPP en el futuro

Gigante asiático ofrece muchas oportunidades de negocios: director del HKTDC. Acuerdo añadirá 1.3% al PIB de México en los primeros cinco años: Guajardo

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el presidente Enrique Peña Nieto, y el empresario Miguel Alemán, entre otros de los participantes de la cumbre (ESPECIAL)
27/10/2015 |02:00Miguel Ángel Pallares Gómez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.- Ralph Chow, director regional en las Américas del Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC, por sus siglas en inglés), previno sobre la posibilidad que China esté interesada en los próximos años en participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“China analiza en el largo plazo integrarse al TPP, es difícil encontrar muchas oportunidades de crecimiento si China no es miembro, porque es la segunda economía más grande del mundo, es una de las entidades de comercio exterior más grande en el mundo y si no está incluida en el TPP, los miembros del acuerdo podrían perderse muchas oportunidades”, dijo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En una de las plenarias de la México Cumbre de Negocios 2015, donde estuvo presente Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Chow explicó que la economía china realiza un proceso de transformación importante para lograr un crecimiento económico más sustentable, por lo que es necesario analizar su potencial.

“China puede ofrecer una gran oportunidad para aquellos que busquen más activos del mercado. Si los miembros del TPP quieren atraer inversiones de China sería una gran oportunidad que ese país fuera uno de los miembros del acuerdo para tener más oportunidades”, recalcó.

En su turno, Ildefonso Guajardo expuso que una de los puntos a favor de ser miembros fundadores del TPP es tener una ventaja estratégica para determinar ciertas cuotas y protección para los sectores de la economía mexicana frente a otros países.

“México, como socio fundador tiene el privilegio de la pre-negociación para la incorporación de cualquier país y en esa pre-negociación podemos establecer cosas tan sencillas como que: en Estados Unidos el tratado bilateral con Corea permite una regla de integración automotriz de 30% y logramos subirla a 45% con el TPP”, dijo.

El funcionario comentó que es necesario “reducir el costo región para seguir siendo competitivos de forma global. El TPP es una respuesta para poder afianzar los cuatro puntos cardinales de la política de comercio exterior, su participación logra consolidar al país como una plataforma global en esta política”, agregó.

Al citar cifras de la Universidad de Oxford, Guajardo precisó que el TPP va a impactar 1.3% el PIB de México en los primeros cinco años posteriores al inicio del tratado, y dijo que estimaciones del sector privado reflejan un incremento de 5 mil millones de dólares en el comercio.

“En empleos es bastante difícil determinar una cifra, porque todo depende del tipo de sector, podríamos hablar de un estimado pero sería muy complicado”, abundó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el titular de Economía consideró fue un impulso para la economía mexicana que “nos ha permitido ser líderes en manufactura de computadoras y en industrias importantes como la automotriz”.

“En ese momento (antes del TLCAN) nuestro país tenía una apertura de 23% del PIB con el sector externo, 21 años después tenemos una apertura de 63%. ¿Qué pasó en ese periodo?, México se integró comercialmente a través de 11 tratados con 46 países en el mundo y en ese lapso nuestras exportaciones aumentaron ocho veces”, puntualizó.