La reducción del gasto gubernamental en términos reales de 189 mil millones de pesos, hace necesario que se aprueben incentivos para la inversión privada en la iniciativa de Ley de ingresos que se votará este martes en el pleno de la Cámara de Diputados, para su posterior discusión en el Senado, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Advirtió que ante las circunstancias actuales de presiones en las partidas presupuestales y el entorno económico internacional "todo apunta a que los trabajos (de discusión del paquete presupuestal) se extiendan al límite" es decir hasta el 15 de noviembre próximo.
En la lista de peticiones, que los empresarios esperan aprueben los legisladores, están incluir un aumento al tope de la deducción inmediata de inversiones de las empresas, a fin de que los beneficios no se queden solamente en los pequeños negocios con ventas de 50 millones de pesos al año; sino, también se incluya a las medianas con hasta 100 millones de ventas.
También está el reducir la tasa impositiva sobre dividendos y extenderla a todas las empresas; esquemas para promover el ahorro; mejorar el esquema de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para intereses financieros; un nuevo esquema de repatriación de capitales que dé certeza jurídica y que atraiga más divisas al país.
Otra de las propuestas que esperan se tomen en consideración por los legisladores es incrementar el límite de deducibilidad de los automóviles que adquieran las empresas, que actualmente es de 130 mil pesos; así como incrementar el valor máximo de exención de ISR para ventas de casas habitación, que actualmente está topado a 700 mil UDI’s
En su mensaje semanal La Voz del CCE, Gutiérrez Candiani, comentó que las decisiones que se tomen deben cuidar la solvencia del sector público, pero también de la sociedad y de la planta productiva.
“Hay que insistir en que la prudencia requerida para afianza la estabilidad macroeconómica ante el entorno de inestabilidad internacional, también pasa por agotar todas las alternativas viables para mejorar nuestro mercado interno”, dijo el líder del sector privado.
Sobre la discusión del presupuesto de egresos de la federación 2016, Gutiérrez Candiani aseveró "la consigna es que los acuerdos den cauce a un verdadero ajuste y énfasis en la eficiencia en la asignación de los recursos, con los principios de transparencia y comparar objetivos con resultados".
Expuso que a pesar de los compromisos y obligaciones inamovibles se tiene que registrar un precedente y hacer un verdadero esfuerzo de reingeniería del gasto o presupuesto base cero.
tcm