Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Seúl, Corea del Sur.— A pesar de los pros y contras que hay en el recién concluido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), el gobierno coreano evalúa una posible adhesión a este convenio comercial en el que participan 12 economías, entre ellas las grandes potencias como Estados Unidos y Japón, además de mercados emergentes como Vietnam, Malasia y México.
El sector agrícola coreano puede ser de los más afectados del TPP, sobre todo los productores de arroz, pero también hay otros rubros que se oponen a un ingreso al acuerdo, pues advierten que los tratados de libre comercio sólo generan desigualdad y no beneficios tangibles para la industria, mucho menos para la agricultura, dijo Hae-Young Lee, director del Instituto de Comercio y Democracia.
Las autoridades consideran la posibilidad de pedir su ingreso, aunque admiten que como en todo, habría pérdidas y ganancias.
Entrar al TPP llevará años, porque primero tiene que entrar en vigor el acuerdo entre los países participantes, lo que tardaría al menos dos años; posteriormente, negociar con cada país la adhesión y luego de que se apruebe, será entonces cuando Corea esté en posibilidades de ingresar en el caso de que así lo solicite, expuso el director general para Latinoamérica del Ministerio coreano de Relaciones Exteriores, Bahk Sahng-hoon.
Una opción que se evalúa es negociar por separado acuerdos comerciales con México y Japón (únicos países del TPP con los que Corea no tiene tratados), pero “la decisión final sobre entrar o no aún no está hecha, primero se valorará”, dijo Sahng-hoon.
El académico de la Universidad de Hanshin consideró que Corea pretendió ser parte del TPP por presiones de Estados Unidos, y si finalmente el gobierno de ese país mantiene su interés de que la nación sea parte del convenio, entonces eso sucederá.
Lo cual no necesariamente traerá ventaja, porque la mayor parte de los beneficios quedan en los países más fuertes, que en el caso del acuerdo será Estados Unidos y Japón. Sin embargo, las justificaciones para firmar un tratado siempre se magnificarán más de lo que realmente beneficia, dijo el investigador.
Para el director del equipo para las Américas del Instituto para la Política Económica Internacional de Corea, Kisu Kwon, no hay un análisis profundo de las afectaciones o ventajas que pueda darles el TPP, pero advierte que hay quienes consideran necesario ser parte de dicho convenio comercial.
Hay que esperar a que se sepan las reglas del TPP, un mega tratado regional del que no se sabe mucho, dijo el director del Instituto de Investigaciones Económicas Internacionales del Banco coreano para exportaciones e importaciones, Kim Young Seok.