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maria.saldana@eluniversal.com.mx
Seúl, Corea del Sur
La falta de un tratado de libre comercio entre México y Corea del Sur —a pesar de los intentos por concretarlo—, no será una barrera para incrementar el intercambio de bienes y servicios; lo saben los asiáticos, que exploran oportunidades en nuevas áreas como cosméticos, contenidos audiovisuales, tecnología de la información y la comunicación, salud, farmacéutica y hasta la entrada de pequeñas y medianas empresas.
Hay recientes inversiones de Samsung en generación de energía eléctrica; KIA construye una planta automotriz en Nuevo León, con inversiones de cerca de 2 mil millones de dólares; en 2014, Hyundai inició ventas de vehículos en México; además de otras compañías que llevan décadas de operar en el mercado, como la acerera Posco o LG, entre otras.
La inversión acumulada de empresas coreanas en México será de 6 mil millones de dólares para 2016, dijo el director general para Latinoamérica del Ministerio coreano de Relaciones Exteriores, Bahk Sahng-hoon.
Hasta 2014 se contabilizan 250 firmas coreanas en México con inversiones acumuladas de 4.3 mil millones de dólares; la cifra va en ascenso.
“México es un socio clave en la región de Latinoamérica, tiene un lugar especial para Corea y por eso es socio estratégico”, afirmó Sahng-hoon.
A pesar de que no se ha concretado un acuerdo comercial entre ambas economías en la última década, el comercio se triplicó de 18 mil millones a 54.2 mil millones de dólares de 2004 a 2014, lo que demuestra las oportunidades que hay para incrementar el intercambio de bienes y servicios, dijo el representante de Ministerio coreano de Relaciones Exteriores
En su mayoría son las grandes empresas las que han llegado, pero hay espacio para las pequeñas y medianas firmas, dijo el director del Instituto de Investigaciones Económicas Internacionales del Banco coreano de exportaciones e importaciones (Eximbank de Corea), Kim Young-Seok, quien aseguró que para lograrlo otorgan apoyos a los coreanos con interés de llegar al mercado nacional.
Con las reformas estructurales México llamó la atención, incluso es el país con mayor atractivo para los coreanos, por encima de Brasil y Chile, afirmó Young-Seok, quien añadió que el banco cuenta con una partida especial para apoyar a las empresas que desarrollan proyectos en México. Como se apoyó a Samsung en las obras que realiza para Pemex.
“México llevó a cabo sus reformas en momento en que no existía crisis, contrario a lo que sucede en otros países, y se hicieron cambios en muchas áreas”, por lo que se esperan efectos en el crecimiento económico mexicano, dijo el director del equipo para las Américas del Instituto para la Política Económica Internacional de Corea, Kisu Kwon.
El atractivo mexicano está tanto en el mercado coreano como en la cercanía con Estados Unidos, porque las firmas manufactureras asiáticas han logrado establecer sus fábricas para aprovechar la calidad de la mano de obra barata; la red de tratados de libre comercio a fin de luego llevar los productos a otros mercados. “Pudiera hasta convertirse en el tigre azteca”, añadió Kwon.
Al menos 70 grandes empresas coreanas registran una inversión acumulada de 2 mil 540 millones de dólares; 129 pequeñas y medianas cuentan con 312 millones de dólares y las demás con 2.6 millones de dólares, sin contar las últimas inversiones desde agosto de 2014.
Entre los nuevos interesados está la empresa de cosméticos It’s Skin, la cual busca entrar al mercado mexicano, aunque consideran el impacto del tipo de cambio en los precios de sus productos, afirmó el gerente del departamento de Negocios Globales de dicha compañía, Han-Sung Lim.
El Centro para la Creatividad Económica e Innovación apoya a las personas con proyectos empresariales, algunos exitosos en otros países, explicó el director de dicho programa de la oficina de Seúl, Jong Tae Kim.
Desde 2013, las exportaciones de Corea se redujeron hacia México, informó el Instituto de Investigación Económica Internacional del Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de Corea.