cartera@eluniversal.com.mx
Las claves para los inversionistas este viernes provienen de Estados Unidos (EU) y Europa, pero permanecen también en los resultados corporativos.
El secretario del Tesoro de EU, Jack Lew, advirtió ayer que la deuda pública puede alcanzar su techo antes del 3 de noviembre, lo que da menos tiempo de lo señalado previamente para que el Congreso discuta elevar el límite de endeudamiento.
Hoy en la madrugada hizo declaraciones Haruhiko Kuroda, gobernador del banco central de Japón, y también dieron la inflación y balanza comercial de septiembre en la eurozona.
A las 8:15 horas, se publica la producción industrial en EU, la cual retrocedió 0.2% en septiembre con relación a agosto, cuando registró una contracción de 0.4%, estima el consenso del mercado.
La Universidad de Michigan libera su índice preliminar de confianza del consumidor en punto de las 9:00 horas y analistas proyectan suba de 87.2 en septiembre, a 89 en octubre.
A las 12:30 horas, la empresa Baker Hughes publica su informe sobre la cantidad de plataformas petroleras activas en EU de esta semana, luego de reportar 605 la pasada.
El próximo domingo dan a conocer el reporte del Producto Interno Bruto de China del tercer trimestre.
El mercado de petróleo sufrió pérdidas generalizadas por cuarta sesión consecutiva, luego de que la Agencia de Energía de EU informara ayer un repunte en sus inventarios de crudo por 7.56 millones de barriles en la semana pasada, superior a los 2.85 millones que esperaba el mercado.
Así, el petróleo estadounidense acumula un descenso de 6.5% en lo que va de la semana para reportar una cotización de 46.38 dólares por barril, la menor desde el 5 de octubre. La mezcla nacional liga dos sesiones vendiéndose en menos de 40 unidades y ayer acabó en 39.63 por tonel, su menor registro desde el 2 de octubre.
La expectativa de que la Fed postergue el arranque del ciclo alcista de tasas de interés hacia 2016 está incrementándose, luego del bajo ritmo manufacturero estadounidense propiciado por la debilidad de la demanda externa y la fortaleza de su tipo de cambio.
Así, el dólar ha disminuido 24 centavos en apenas dos días, al finalizar ayer en 16.68 pesos en ventanillas de Banamex, en lo que fue su precio menos caro desde el 13 de agosto.
Las plazas bursátiles lograron repuntes en todo el mundo. En Nueva York el índice Dow Jones anotó una ganancia de 1.28%, la más robusta desde el 5 de octubre, para terminar en 17 mil 142 unidades y representó su mejor nivel desde el 19 de agosto. Hoy le toca el turno de reportar a General Electric y Morgan Stanley, entre otros.
En México, el referente bursátil subió 0.05% a 44 mil 88 puntos. Ayer arrancó oficialmente la temporada de reportes corporativos con OHL y Alsea.
La operadora de infraestructuras logró buenos resultados, puesto que su flujo de operación (Ebitda, en inglés) por cuotas de peaje se incrementó 46%, para sumar 874 millones de pesos.
Se espera que el mayor flujo de resultados inicie el 19 de octubre con las cifras de América Móvil.
Fitch desenfunda las tijeras, bajó ayer la nota de Brasil de “BBB” a “BBB-“, con perspectiva negativa, pero todavía mantiene el grado de inversión. Argumentó la situación fiscal y el deterioro del panorama económico.
El 9 de septiembre S&P le retiró el grado de inversión al país sudamericano y el 11 de agosto Moody’s redujo su calificación a sólo un escalón de la categoría especulativa.