Si México no hubiera sido parte del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), sin duda los privilegios comerciales con las que cuenta se hubieran erosionado, afirmó Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

En conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles, el funcionario mexicano destacó que gracias a que México forma parte del TPP, el país mantuvo el acceso preferencial a Estados Unidos en diferentes temas, como por ejemplo el automotriz, textil y azucarero, además de que el gobierno mexicano pudo incidir en el diseño de esta plataforma comercial de siguiente generación.

En el caso particular del azúcar, Francisco de Rosenzweig aseguró que los acuerdos comerciales que están en vigor permiten a las exportaciones mexicanas mantener los privilegios comerciales con Estados Unidos, los cuales permiten vender al extranjero cerca de un millón y medio de toneladas del producto cada año.

“Los acuerdos establecen que México será el único responsable de hacer frente a las necesidades estadounidenses de azúcar al 100%. Dicho de otra forma, México mantiene su exclusividad en cuanto a proveedor preferencial de azúcar de la Unión Americana”, dijo Rosenzweig, quien estuvo acompañado de Stefan Selig, Subsecretario de Comercio Internacional del Departamento del Comercio de Estados Unidos.

Reconoció que durante las negociaciones del TPP las expectativas australianas en el tema azucarero “eran desbordadas” y poco realistas, pero afirmó que se acordó con Estados Unidos otorgar a Australia un cupo que tiene equivalente con otros países latinoamericanos como Colombia.

El funcionario mexicano reconoció a Stefan Selig como un aliado importante en las negociaciones del tema azucarero durante el TPP.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses