cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, con 35 votos a favor y dos en contra, el primer dictamen del Paquete Económico del presidente Enrique Peña Nieto, y que fue la iniciativa con la que actualiza la Ley Federal de Derechos, en la que se prevé aumentar de 331 a 390 pesos el cargo que deben pagar los turistas extranjeros al pisar territorio mexicano, a partir del 1 de enero próximo.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac (PRI), precisó que con la Ley Federal de Derechos no se generan nuevos impuestos pero lo que hace es una actualización, con base en la inflación, de todos los derechos que cobra el Estado por los diferentes servicios que se van a prestar en 2016.

Agregó que un cambio fue decretar un estímulo fiscal adicional al que planteaba el Ejecutivo en su iniciativa, para la explotación del uso de trasvases y que va a permitir arreglar cuando haya amparos por el uso del agua.

Otra modificación propuesta por el diputado del PRD, Waldo Fernández, y avalada por la Comisión, fue que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de trasvase de aguas nacionales se destinen a la Conagua, para la restauración, rescate y preservación de acuíferos y cuencas de la zona o región exportadora.

El dictamen, que sufrió tres modificaciones en comisiones, se prevé que se apruebe el próximo jueves en el pleno de la Cámara de Diputados para posteriormente enviarlo al Senado.

Esta ley también es impactada por las reformas energética y de telecomunicaciones y por ejemplo “por la recepción y análisis de la solicitud y, en su caso, la expedición de cada uno de los títulos de permiso de Tratamiento del Petróleo, Refinación de Petróleo o Procesamiento de gas natural, se pagarán derechos por 125 mil 879 mil pesos”.

Se plantea el cobro de derecho por la expedición del título de concesión en telecomunicaciones y radiodifusión, así como su prórroga para sus distintos usos, pues son servicios que el IFT presta dentro de sus funciones de derecho público.

Establece que se exenta del pago de derechos por expedir la primera copia certificada del acta de nacimiento en los consulados mexicanos en el extranjero. También por la autorización para realizar actividades remuneradas al residente temporal y al residente temporal estudiante, cuando ingresen a territorio nacional, al amparo de un instrumento jurídico de movilidad de personas o convenios de cooperación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses