ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) obligará a sus 12 integrantes, entre ellos México, a adoptar regulaciones comunes en cerca de una decena de sectores específicos.

Entre estas actividades figuran los cosméticos, dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de tecnología e información, comunicaciones, vinos y bebidas espirituosas destiladas, fórmulas para alimentos pre-empacados; aditivos de alimentos y productos agrícolas orgánicos

Incluye también la posibilidad de que durante la etapa de implementación los países miembros impongan aranceles de transición, llamados salvaguardas de transición, hasta por dos años, en caso de que haya un daño serio en la industria nacional. Aunque, en caso necesario podrán mantener aranceles hasta por otro año.

La Secretaría de Economía explicó en un comunicado el contenido general del TPP, que incluye 30 capítulos que abarcan el comercio y cuestiones relacionados con él, comenzando por el comercio de bienes y continuando con aduanas y la facilitación comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio.

Además, se incluyen medidas comerciales correctivas; inversión; servicios; comercio electrónico; compras del sector público; propiedad intelectual; laboral; medio ambiente; capítulos “horizontales” destinados a garantizar que el TPP cumpla con su potencial para el desarrollo, la competitividad y la inclusión; solución de controversias; excepciones y disposiciones institucionales.

En materia de productos textiles, la mayoría de los aranceles será eliminada de manera inmediata, aunque los aranceles sobre productos sensibles serán eliminados a lo largo de plazos de mayor duración, e incluye una salvaguarda especial para responder a un daño grave o amenaza de daño grave a la industria nacional en caso de un aumento repentino de las importaciones.

El capítulo sobre transparencia y anticorrupción, el TPP tiene como objetivo, promover la meta compartida por los miembros de fortalecer el buen gobierno y afrontar los efectos corrosivos que el soborno y la corrupción pueden tener en sus economías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses