cartera@eluniversal.com.mx
Ante la posibilidad de inversión en energía e infraestructura que ofrece la Fibra E, al menos 240 mil millones de pesos de los recursos de los trabajadores podrían destinarse a este instrumento, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondo para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.
“Los recursos están ahí. Las Afore tienen recursos y además, dentro de su régimen de inversión, posibilidad de incrementar fuertemente. Anticipamos que el monto ahorita es de alrededor de 120 mil millones de pesos en varios instrumentos alternativos que incluye Fibras, podrán más que duplicarse en los próximos tres años”.
Noriega explicó que falta la definición de proyectos que serían financiados a través de la Fibra E, con lo cual la Amafore está pendiente de quiénes serían los emisores, principalmente empresas privadas; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad ya anunció que busca mecanismos de financiamiento a través de la Fibra E.
“Estamos muy entusiasmados. Son los esquemas donde podemos encontrar mejores rendimientos hacia el futuro”, destacó.
Atentos a la volatilidad. Ante las recientes minusvalías en el ahorro de los trabajadores como consecuencia de la volatilidad de los mercados globales, la Amafore destacó que este tipo de movimientos no toma por sorpresa a los recursos de los trabajadores.
“Los mercados financieros y su volatilidad han afectado a los mercados en México. Sin embargo, las Afore con esta perspectiva de largo plazo siempre consideran escenarios de volatilidad”, comentó Noriega.
Dijo que a pesar de los vaivenes en los mercados, las Afore han demostrado que son el mejor instrumento de ahorro para el retiro.