sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la creación de un programa para construir un cuarto más en las viviendas que se encuentran en situación de hacinamiento.

A través del programa "Un cuarto más", se contempla la construcción de 500 mil recámaras en viviendas que se edificaron en administraciones anteriores con una sola habitación.

Durante la presentación del programa, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, destacó que la construcción de estos 500 mil cuartos generará una derrama económica de más 20 mil millones de pesos para la industria de la construcción, sobretodo para las micro y pequeñas empresas locales que podrán generar hasta 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

"De esta forma, se dará atención integral a 500 mil familias de manera directa, como una medida eficaz para combatir el hacinamiento, fenómeno que está debidamente comprobado, genera problemas de salud y violencia intrafamiliar, donde la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres", dijo Robles Berlanga.

La Sedatu a través del nuevo Fondo de Infraestructura, el cual cuenta con recursos por 3 mil millones de pesos, apoyará con la construcción de 100 mil cuartos.

"Un eje medular de “Un Cuarto Más”, es la construcción de habitaciones rosas encaminadas a mejorar el entorno familiar, con lo cual las niñas y adolescentes estarán protegidas de la violencia que se puede generar al interior del seno familiar como consecuencia del hacinamiento, ya que lamentablemente deriva en muchas ocasiones en violaciones sexuales y embarazos no deseados", agregó Robles Berlanga.

A este programa se sumarán el Infonavit, la Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para permitirle tanto a las personas afiliadas al Infonavit como a las no afiliadas, acceder a un crédito para la construcción de un cuarto adicional para su vivienda.

El Infonavit tiene estimado construir 300 mil cuartos mediante el otorgamiento de un crédito de hasta 40 mil pesos adicionales al financiamiento ya obtenido para la compra de una vivienda.

Por su parte, la Conavi otorgará subsidios de 12 mil pesos para personas no afiliadas al Infonavit, con los cuales se estima la construcción de 60 mil cuartos.

Mientras que la Fonhapo apoyará con la construcción de 14 mil 500 cuartos.

A las anteriores entidades se sumarán otros 25 mil 500 cuartos que se ejecutarán mediante acciones coordinadas con los estados y municipios.

Las desarrolladoras de vivienda que participen en este programa obtendrán una mejor calificación para acceder a los subsidios a la vivienda que otorga la Conavi.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses