El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, advirtió que la corrupción también está presente en el ámbito de los impuestos.
“La corrupción también se da en los tributos; hay uno que corrompe y otro que se deja corromper”, dijo al participar en el panel Listos para el despegue: La implementación de la agenda de desarrollo post 2015, en el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Durante la discusión con funcionarios del Fondo, el BM y ministros de finanzas, se abordó el tema de la iniciativa que está impulsando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para evitar que las multinacionales evadan los impuestos conocido como Beps por sus siglas en inglés.
En ese sentido el premio Nobel señaló que se debe considerar qué tanto está influyendo la corrupción.
Aseguró que los países en desarrollo no están atendiendo el valor de los recursos en beneficio de la población o el uso productivo.
La ministra de finanzas de Suecia, Magdalena Anderson, afirmó que la clave está en asegurar que se tenga credibilidad y confianza en las administraciones tributarias.
Comentó que en su país la agencia favorita de la gente es la tributaria porque son eficientes, confían en que sus impuestos son bien empleados.
“Confían en nosotros porque les regresamos con servicios eficientes los impuestos que pagan, tenemos un alto nivel de educación, igualdad de género”, destacó.
Sin embargo, el ministro de finanzas y economía de Ruanda, Claver Gatete, manifestó que no podemos hablar de impuestos a la gente pobre; se necesitan transferencias para apoyar a los de menores ingresos.
El subdirector gerente del FMI, Min Zhu, cuestionó que si bien deben pagar más impuestos quién gana más, es una obligación que todos deben cumplir.
Frenar evasión
Por otro lado, como parte de los acuerdos a los que llegó el Comité para el Desarrollo del BM y el FMI en la reunión que sostuvieron ayer sus miembros aquí en Lima, Perú, se pidió poner un freno a la evasión.
“Exhortamos al BM y al FMI a poner freno al financiamiento ilícito y las actividades que lo sustentan como la evasión fiscal, corrupción, actividades delictivas y la colusión; representan una pérdida importante de recursos para los países en desarrollo”.
Observó con agrado los planes de las dos organizaciones de trabajar en conjunto para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo, incluso en cuestiones impositivas internacionales.
El comité es un foro de nivel ministerial del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que promueve la formación de consensos entre los gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo.