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En un nuevo video posteado en YouTube se escucha al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza hablar con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México sobre la disputa entre Infraiber y el Gobierno del Estado de México para instalar un sistema de verificación de aforo vehicular en todas las autopistas concesionadas del Estado de México, incluyendo el Circuito Exterior Mexiquense de OHL.

En la conversación que supuestamente se realizó el 7 de abril de 2015, Ruiz Esparza le explica a Wallentin que el convenio marco firmado por el Gobierno del Estado de México para verificar los aforos en las autopistas obliga a Infraiber a firmar un contrato con el concesionario de las mismas, es decir, con OHL para que entre en vigencia ese convenio.

Por lo tanto, si Infraiber no tiene firmado un contrato con OHL México, no puede verificar los aforos del Circuito Exterior Mexiquense. "Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado, porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó ni con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario", dice Ruiz Esparza en la grabación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes le aclara a Wallentin que OHL no tiene nada que ver con el tema (la medición del aforo vehicular), salvo una obligación que el impuso el Gobierno del Estado de México de cobrar 50 centavos, pero no aclara si por cruce de cada vehículo o por kilómetro.

La conversación habría tenido lugar un día después de una supuesta reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto; el presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el vicepresidente de Concesiones de OHL Mundial, Juan Osuna y el presidente del Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que los audios hacen referencia a conversaciones donde supuestamente aparece la voz del secretario Gerardo Ruiz Esparza.

Los audios ilegales y manipulados dan a conocer un convenio que se le adjudicó de manera directa a Infraiber por parte del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) para que midiera los aforos de todas las autopistas concesionadas del Estado de México, aclara la SCT.

“Se sabe que ninguna empresa concesionaria quiso firmar contrato alguno con Infraiber, requisito indispensable para que el convenio tuviera vigencia, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones”.

“Se sabe que la razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato, era el cobro de hasta 50 centavos por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas”, indicó la SCT.

El área jurídica del Gobierno del Estado de México defendió la no aplicación del convenio y el poder judicial del Estado lo declaró inválido y nulo. Posteriormente, el Consejo Directivo del SAASCAEM también declaró la invalidez y nulidad del convenio marco.

cfe

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