Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
De cara a la presentación del Paquete Económico 2016, los secretarios de finanzas de las entidades ya comenzaron a trabajar en la elaboración de programas de austeridad y responsabilidad hacendaria del próximo año.
La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) se reunió para analizar alternativas para el fortalecimiento de ingresos locales, promoción de medidas de calidad del gasto y revisión de alternativas de financiamientos y sostenibilidad fiscal.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció en marzo pasado que el reto ante la caída de los precios del petróleo no es 2015, sino el siguiente año, por lo que sugirió a los gobiernos locales planear en adelante un panorama con menores ingresos.
“Es fundamental y un acto de elemental responsabilidad que desde ahora los estados empiecen a prepararse para lo que será un 2016 y tal vez incluso más allá de 2016 con menores ingresos, al igual que el gobierno federal, los estados tienen que hacer un esfuerzo genuino, real, por gastar menos y gastar mejor”, comentó.
La propuesta de Presupuesto Base Cero que hará el gobierno federal obligó a los estados a trabajar desde antes de la aprobación del paquete económico sobre sus proyectos, planeación y presupuestación para preparar el terreno a la par de la Federación y no esperar, como años atrás, al 15 de noviembre, fecha límite de aprobación del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados.
“Ya no los van a agarrar de sorpresa como el año pasado, ahora se prepararon desde que se anunció el recorte al gasto y todo mundo comenzó a trabajar”, dijo la directora de ARegional, Flavia Rodríguez.
En entrevista, la experta en finanzas públicas estableció que si se confirma que se tendrá un presupuesto austero para 2016 con proyecciones económicas menores a las previstas, significará que habrá disminución en la Recaudación Federal Participable. Aseguró que la mayoría hizo esfuerzos presupuestales este año y a fortaleció ingresos con el Impuesto Sobre Nómina.
“No será el desastre, pese a los menores ingresos, por petróleo y las medidas de disciplina financiera con la nueva Ley para ordenar la deuda y responsabilidad hacendaria porque muchos se están preparando”, aseguró.
Incluso refirió que también están introduciendo la base cero en la revisión de sus programas y presupuestos locales para ir ganando tiempo.
ARegional reportó que desde el segundo trimestre de este año y ante las variaciones en los precios internacionales del petróleo el municipio de Torreón, en Coahuila, realizó ajustes graduales en su gasto corriente.
Hace dos semanas, en un foro de Banorte, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aceptaron la importancia de replicar el Presupuesto Base Cero.
Por su parte, la CPFF planteó la necesidad de presupuestar de manera conservadora y austera, independientemente de que las transferencias federales son positivas hasta ahora, ya que el panorama para el siguiente año estará lleno de incertidumbre.
Durante la reunión de los secretarios de finanzas de los estados estuvo la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, quien informó que en las participaciones federales de agosto, el ramo general 28 creció 4% respecto del mismo periodo del año anterior y 5% respecto a lo programado para 2015.
Entre otros temas se analizó y se le dio seguimiento al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los fondos de aportaciones y el gasto federalizado.
En cuanto al tema de la legislación secundaria para aplicar la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades federativas y Municipios, se describió el contenido de la reforma a detalle y se argumentó sobre las ventajas y los aspectos que presentan retos importantes para su implementación.
jram