Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno federal tendrá que hacer un ajuste adicional al gasto público de 77 mil millones de pesos para 2016, estimó el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo.
Lo anterior se suma a los 135 mil millones de pesos estimados inicialmente por la Secretaría de Hacienda; con lo cual el recorte total alcanza la cifra de 200 mil millones, equivalente a 1.1% del producto interno bruto (PIB), estimó el analista.
En reunión con medios para presentar las perspectivas económicas hacia finales de 2015, expuso que independientemente de cómo venga el recorte para el próximo año, lo más importante será cuidar el balance porque de lo contrario se pondrá en riesgo la calificación de México.
“A los mercados lo que les importa es que el déficit se vaya reduciendo”, matizó al recordar lo que está pasando en Brasil.
Advirtió que las cuentas fiscales se deterioran de manera más rápida, y reiterar el compromiso de reducirlo en 0.5% del PIB, generará confianza.
En ese sentido, consideró que hay condiciones en el Congreso de la Unión para mantener la disciplina fiscal el próximo año.
Oviedo también dijo que es probable que se propongan pequeñas modificaciones al marco tributario como parte del paquete económico de 2016, como la deducción inmediata a las nuevas inversiones, al reconocer que no generó el efecto esperado y que podrá liberar recursos, y así ya no se tenga un freno extra para la economía
El especialista, reiteró que seguir con la trayectoria de descenso del déficit fiscal ayudará a mantener la calificación crediticia de México.
“Un menor déficit será buen visto por los mercados”.
Respecto a la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, Marco Oviedo reconoció que difícilmente recuperará el terreno perdido en los próximos meses.
Estimó que este año la paridad cambiaria oscilará los 17 pesos este año, aunque no descartó que llegue a 18.
La volatilidad de los mercados financieros internacionales y el menor ritmo de crecimiento económico del país fueron los principales factores que han hecho que el peso pierda valor contra la divisa estadounidense, detalló.
Crecimiento en 2.2%. Barclays en México estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto se expandirá 2.2% al cierre de 2015, un punto porcentual por arriba del punto medio del rango que estima el Banco de México (1.7% a 2.5%) y ligeramente menos optimista que el punto medio del gobierno federal, que para este año prevé un avance de entre 2% y 2.8%.
Sobre las tasas de interés, Marco Oviedo enfatizó que este no es momento para que el Banco de México ajuste al alza su tasa de referencia, la cual se mantiene en 3%.
Por separado, el director del Centro de Estudios del Sector Privado, Luis Foncerrada, dijo que para preservar el valor del gobierno, y diferenciarnos de los emergentes y que no sea un consuelo, debemos tener un déficit cero y mejorar el Estado de derecho.