Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El desempleo se mantuvo en niveles bajos en agosto, aunque los puestos informales continuaron predominando el mercado laboral de México, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte mensual del instituto informó que la tasa de desocupación fue de 4.3% de la población económicamente activa, con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante agosto de 2015, uno de los niveles más bajos en los últimos siete años.
Sin embargo, la tasa de informalidad laboral continuó elevada, pues 57.4% de la población ocupada se encontraron en esa condición al octavo mes del año. Estos trabajadores carecen de prestaciones básicas por su actividad.
En este segmento se encuentran también trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que se ocupan, más aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de empleo.
“Si bien, la tasa de informalidad laboral marcó un descenso mensual de casi un punto porcentual, el indicador, en promedio, continúa reafirmando una tendencia al alza. Si se compara el promedio de dicho indicador en el periodo concerniente a enero-agosto en 2014 y 2015, se puede observar cómo ha existido una invariabilidad, ello revela que el proceso de formalización de la economía no se ha dado de la manera esperada”, explicó Mónica Díaz, analista económica de banco Ve por Más.
Entre las entidades que reportaron los mayores niveles de desocupación fueron: Tabasco, con una tasa de 6.5%; Nayarit, con 6.4%; Estado de México, 5.8%; Querétaro, 5.6%; Baja California Sur y Sonora con un nivel de 5.4% respectivamente; Tamaulipas y Jalisco, 5.3%, y Nuevo León y Coahuila, con 5.2% cada uno.
Con base en cifras originales, la tasa de desempleo llegó a 4.7% de la PEA en agosto, lo que significa que alrededor de 2 millones 463 mil personas no tienen trabajo.
“Este comportamiento de la desocupación coincide con el desempeño en la generación de empleo, ya que en el mismo mes el número de trabajadores afiliados al IMSS creció en 72 mil 359, un aumento mayor al de un año antes, con el cual la tasa de crecimiento de las plazas abiertas en los últimos 12 meses mejoró de 4.4% a 4.5% anual”, explicó Carlos González, analista económico del banco Scotiabank.
El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por la industria de la construcción con 9.4%, el agropecuario con 7.6% y el de transformación con 5.3%.
Aunque el sector industrial ha mostrado un débil crecimiento durante la primera mitad del año, se espera que la recuperación de la economía estadounidense y la depreciación del peso revitalicen la actividad manufacturera, que a su vez contribuya con una mayor creación de trabajos, comentó Joan Domene, analista económico de Invex.
El mayor dinamismo en el mercado laboral proviene de la creación de empleo en el sector servicios, mismo que concentra 42.1% de la población ocupada. Las mayores contrataciones en este rubro corren el línea con el desempeño favorable del sector, el cual, registró un crecimiento de 2.8% durante julio acorde con los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), agregó la especialista de Ve por Más.
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el octavo mes de 2015 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4% de la población ocupada, proporción superior a la de igual mes de un año antes, cuando fue de 7.7%.