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Con la meta de destrabar las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), los ministros de comercio de los 12 países miembros se reunirán del 30 de septiembre al 2 de octubre próximo, siendo el tema central encontrar consensos sobre cuál será el porcentaje de insumos, material y equipo que deberán contener los autos armados en este bloque, ya que los gobiernos de Estados Unidos y Japón proponen entre 35% y 40%, mientras que México y Canadá plantean 60%.

Por ello, hace apenas unos días diversas asociaciones acereras mexicanas, canadienes y estadounidenses enviaron una carta conjunta a sus respectivos gobiernos para pedir fortalecer a la región de América del Norte pugnando por mayor contenido de piezas de la región.

Además de lo anterior, el objetivo de la reunión de los próximos días es cerrar cuanto antes los temas que hay en las 26 mesas que conforman el TPP: bienes industriales, agricultura, aduanas, reglas de origen, reglas comerciales, textiles, medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones, propiedad intelectual, medio ambiente, entre otros.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Manuel Herrera Vega, aseveró que “las discusiones de las 26 mesas de negociación se encuentran muy avanzadas. El objetivo de la reunión ministerial de Atlanta es dar un impulso definitivo”.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, la participación de México en el TPP es prioritaria porque tendrá acceso a mercados de la Cuenca del Pacífico.

“El TPP implica una oferta exportable de más de 150 mil millones de dólares en sectores en los que México tiene ventajas competitivas. Hay que destacar el automotriz, el eléctrico, el electrónico, el agroindustrial, el químico y del acero, el de perfumería, entre muchos otros”, aseveró el líder del CCE.

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