maria.saldana@eluniversal.com.mx

Meses después del inicio de negociaciones entre empresarios del sector siderúrgico con la Secretaría de Economía, la dependencia informó que en los próximos días se incrementará el arancel de 10 a 15% a la importación de de productos acereros de cinco familias: placa, planchón, lámina rolada en frío, en caliente y alambrón, durante un período de seis meses; impuesto que se cobrará a la mercancía que proceda de países con los que México no tiene tratado de libre comercio.

“Es una medida similar a una salvaguarda que consiste en el incremento de arancel de 5% para cinco familias de productos, durante seis meses”, es una decisión en conciencia con lo que sucede en el mercado, y un esfuerzo de entendimiento para que haya un comercio leal, justo y poder competir en igualdad de circunstancias, dijo el  subsecretario de industria y comercio de dicha dependencia, Rogelio Garza.

Para el presidente de ejecutivo del consejo de administración de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira si  bien es un “gran paso” este incremento de aranceles y muestra que el gobierno está preocupado por sus industrias, es insuficiente, “pero cuando a uno le duele la muela el mejoral sirve”. No obstante, queda muy  por debajo de las afectaciones que tiene la industria siderúrgica mexicana porque la misma Secretaría de Economía comprobó que entran productos metálicos 60% por debajo de su precio real, es decir con dumping.

“Tenemos un daño diario y por eso paramos las inversiones. Así que con esta medida se verá que el gobierno si quiere proteger a su industria y recuperaremos a clientes que están importando”; pero ya se perdieron 4 mil 500 empleos en Ahmsa y se frenó la pérdida de otros 4 mil 058; pero en el segundo trimestre del 2015 se perdieron 100 millones de dólares, de ganancias antes de impuestos, contra ganancias de 120 millones en el mismo período del 2014.

La situación para la industria preocupa porque se incrementan las importaciones de acero, sobre todo asiático, las cuales llegan con precios por debajo del real y en condiciones anticompetitivas que llevan a las empresas del sector a “trabajar con rentabilidad sumamente baja”, aseguró el vicepresidente del consejo de Tenaris Tamsa, Guillermo F. Vogel y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En el marco del Cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana,  Vogel expuso que los mexicanos enfrentan un “mercado cartelizado” por los asiáticos; situación que genera un incremento de productos siderúrgicos en México.

Por ejemplo de enero a agosto del 2015 la entrada de acero al país creció 11.2% para llegar a las 9.15 millones de toneladas, en tanto que la producción fue de 12.5 millones de toneladas.Solamente de los países con los que no tenemos tratado de libre comercio el incremento fue de 25% y 34%, explicó Vogel.

El director de la Canacero, Salvador Quesada, explicó que en 2014 la producción fue de 19 millones de toneladas, con un consumo total de 26 millones e importaciones de 10 millones de toneladas. Solamente las importaciones de los productos a los que se les incrementará el arancel implicaron 8.4 millones de toneladas.

Por su parte, el Subsecretario de Industria y Comercio dijo que también han impuesto sistemas de fianzas a 83 productos siderúrgicos que importa la industria maquiladora; se exigen permisos previos a la importación de diversos bienes acereros; además de que hay seis cuotas temporales y 36 vigentes contra bienes metálicos y se iniciaron investigaciones contra 18 más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses